Home

Nación

Artículo

MEDELLÍN

Sigue la alerta por uso de pólvora en Medellín

Un hincha que se quemó en la final de la Sudamericana fue dado de alta. Tribuna Norte del Atanasio será cerrada en juego Santa Fe-Nacional.

5 de diciembre de 2014

La primera información que se tuvo de un joven quemado en las graderías del estado Atanasio Girardot, la noche de la final entre Nacional y River, vino a través de un trino del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria: “Una alegría convertida en tristeza: un hincha perdió sus dedos en tribuna norte por manipular pólvora. Esto es inconcebible”.

Gaviria estaba bastante molesto y no era para menos, pues la fabricación, comercialización y uso de la pólvora quedaron prohibidas en Medellín, mediante el decreto 1869. Sin embargo, una cosa es la ley y otra muy distinta la aplicación.

Aunque en principio se especuló que el hincha de Nacional habría perdido tres dedos, el doctor Diego José Duque, jefe de cirugía y urgencias del Hospital San Vicente de Paúl, dijo este viernes que los médicos lograron, mediante una cirugía, la adecuada reestructuración de dos de los dedos. “Uno de ellos tuvo perdida de la parte distal de la falange. El personal médico a cargo se encuentra optimista frente al futuro funcional de esa extremidad”, aseveró.

El paciente, un joven de 29 años, ya fue dado alta. Sin embargo, la alerta por el uso de la pólvora no cesa en Medellín. Datos de la Gobernación de Antioquia indican que en solo cinco días de diciembre se han notificado 37 casos de quemados en todo el departamento. Lo preocupante es que el 41 % (17 casos) son menores de edad. Según la Alcaldía, 21 de los lesionados están en Medellín.

Los hinchas de Nacional sabían que usar pólvora en el estadio traería consecuencias. Justamente en la tarde de este viernes se reunió el Comité Local de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, para definir las sanciones que acarrearían los hechos del miércoles.

Juan Carlos de La Cuesta, presidente del Nacional, confirmó que el próximo partido de los verdes en el Atanasio Girardot no se llevará a cabo a puerta cerrada, como había vaticinado el secretario de Gobierno de Medellín, Wilson López.

La sanción consiste en que se cerrará la Tribuna Norte del estadio –donde se produjeron los desmanes con pólvora– para el partido que tendrá lugar el fin de semana del 14 y el 15 de diciembre. Se trata del último juego de los cuadrangulares finales de la Liga Postobón, en el que se enfrenta Nacional contra Santa Fe. Los hinchas de las demás tribunas no podrán llevar camisetas, banderas, bombos o cualquier distintivo que haga alusión al equipo.