Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2011 12:00:00 AM

Pondrán 'lupa' al proceso judicial contra los Nule

El Consejo Superior de la Judicatura hará una inspección a los despachos que llevan los dos procesos contra los cuestionados empresarios. La decisión se da luego de la petición de la fiscal Viviane Morales, quien considera que hay "operación tortuga" en este caso.

De Miguel, Manuel y Guido Nule, así como de Mauricio Galofre hay noticia casi todas las semanas. Sin embargo, desde que se realizó la imputación de cargos por cinco delitos, poco han avanzado los dos procesos que cursan en su contra dentro del llamado 'carrusel de la contratación'.
 
Aunque aceptaron el delito de peculado, la sentencia condenatoria aún no se conoce. Y el juicio por los otros delitos: fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho por dar y concierto para delinquir, ha ido de dilación en dilación. La fiscal Viviane Morales pidió al  Consejo Superior de la Judicatura , a través de una carta, que vigile el proceso, que, según Morales, se ha caracterizado por las dilaciones y los obstáculos. Y este viernes se conoció la respuesta del alto tribunal, que anunció una inspección judicial a los despachos que manejan los procesos contra los Nule.
 
El propósito de dicha inspección es verificar las razones de los reiterados aplazamientos y establecer si se ha presentado alguna irregularidad por parte de los jueces 38 de conocimiento y 36 de garantías. Después de la reivisión y, de acuerdo con la información recolectada, los magistrados de la Sala Disciplinaria que estudian la queja determinarán si abren o no una investigación formal.
 
Según la fiscal Morales en el caso de los Nule ha habido "operación tortuga". "Llevamos siete meses por este largo camino y es hora de que el Consejo Superior de la Judicatura ponga su mirada en lo que está sucediendo", dijo este viernes.
 
Días antes lo manifestó en una carta, en la que recordó que los Nule y su socio Galofre, en audiencia iniciada el 7 de abril de este año, "de manera voluntaria, libre y espontánea" se allanaron a cargos por el delito de peculado por apropiación, pero aún el juzgado 38 penal del circuito de Bogotá no ha proferido sentencia.

El siguiente es el texto de la carta:

Respetado doctor:

Como es de público conocimiento, contra los señores Manuel Francisco y Miguel Eduardo Nule Velilla, Guido Nule Marino y Mauricio Galofre Amín se adelanta un proceso por el delito de peculado por apropiación, con motivo de la apropiación indebida de cuantiosos recursos girados por razón de los contratos celebrados por empresas del denominado “Grupo Nule” con el Instituto de Desarrollo Urbano-IDU-, para la adecuación de la calle 26 al sistema Transmilenio (Contrato 137 de 2007) y la ejecución de obras para la malla vial del Distrito Capital (contratos 071y 072 de 2008).

En el proceso antes mencionado (Rad.110016000102201100134), que actualmente se encuentra bajo el conocimiento del Juzgado 38 Penal del Circuito de Bogotá, no se ha proferido aún sentencia por esos delitos, a pesar de que los señores Nule y Galofre, de manera voluntaria, libre y espontánea se allanaron a los cargos de peculado por apropiación que les fueron formulados por Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia en audiencia iniciada el día 7 de abril del año en curso.

Teniendo en cuenta la connotación del caso y la especial gravedad de los delitos imputados, dado el elevado monto de la defraudación al erario distrital-en principio estimada en $66.661.863.853-, en mi condición de Fiscal General de la Nación me dirijo a la corporación que Usted preside, con el fin de solicitarle disponer la realización de una vigilancia judicial administrativa, en los términos previstos en la Ley 270 de 1996, en relación con el desarrollo del proceso en comento, a efecto de garantizar que no se produzcan en el mismo más dilaciones y se superen los obstáculos que han impedido hasta ahora que en este asunto la justicia se administre oportuna y eficazmente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.