Home

Nación

Artículo

Fumigación con glifosato. | Foto: Archivo SEMANA

CORTE

La ponencia que aseguraría vía libre al glifosato

Semana.com revela una ponencia del magistrado Jorge Pretelt en la que advierte que fumigaciones con el herbicida deben continuar para no entorpecer la lucha contra el narcotráfico.

29 de abril de 2015

El debate por uso del glifosato está candente. De un lado, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sigue firme en su posición de que se abandone el uso del agroquímico para erradicar cultivos ilícitos, por los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente.

Del otro, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el procurador general, Alejandro Ordóñez, consideran que es una herramienta clave para la lucha contra el narcotráfico. El tema se decidirá el próximo 14 de mayo cuando se reúna el Consejo Nacional de Estupefacientes, del que ambos hacen parte.

Ahora la Corte Constitucional, que no pasa por su mejor momento, está ad portas de sentar su posición respecto del tema, mediante un fallo de tutela. Semana.com conoció la ponencia del magistrado Jorge Pretelt en la que niega categóricamente la posibilidad de suspender la aspersión con el químico para “no entorpecer la lucha que lleva a cabo Colombia contra el narcotráfico y los grupos armados al margen de la ley”.

La ponencia corresponde al proceso T-425959, en la que se niega la suspensión del uso del glifosato en Chocó contra los cultivos ilegales. En la ponencia, Pretelt argumenta que las condiciones de violencia e inseguridad, así como el aumento de los cultivos ilícitos en el país en el último año, demuestran la necesidad de continuar con la aspersión aérea del herbicida.

“Suspender este programa aumentaría el riesgo de miles de soldados que valientemente arriesgan su integridad en los programas de erradicación”, dice el documento. Igualmente resalta que es fundamental realizar una lucha contra los grupos al margen de la ley, como las FARC, los paramilitares y las bacrimes.

En el proyecto del fallo se hace énfasis en que es un deber con el país y el mundo la lucha contra el narcotráfico, “la cual se desconocería si se suspende la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato”.

Por estos aspectos Pretelt propone negar la tutela interpuesta por el personero del municipio de Nóvita (Chocó), Haydin Javier Valencia, contra la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en el departamento.

“Según informes de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, en Chocó todavía hay presencia de los frentes 57, 34, 30 y Aurelio Rodríguez de las FARC. Incluso en el Plan Nacional de Desarrollo se afirma que la decisión de utilizar aspersiones aéreas con glifosato depende de si existe presencia significativa de grupos armados ilegales en la zona”, dice la ponencia que se encuentra en estudio de los magistrados de la sala séptima de revisión de la Corte Constitucional.

Observadores señalan que esta ponencia riñe con el auto 073 de la Corte Constitucional, que en el 2014 recomendó a los Ministerios de Salud y Ambiente hacer seguimiento a las fumigaciones con el químico con el fin de que no dañara la salud de los colombianos y el medio ambiente. El pronunciamiento sirvió al ministro Gaviria para recomendar la suspensión.

Pretelt concuerda con que irá en contravía del auto (figura empleada para realizar seguimiento a una problemática general, pero que no es vinculante), pero que prevalecería la decisión derivada del acogimiento de esta ponencia, puesto que adquirirá el rango de sentencia.