Home

Nación

Artículo

Ponencia pide acabar con elección del Parlamento Andino. | Foto: SEMANA.

JUSTICIA

No habría más elecciones para el Parlamento Andino

Semana.com conoció en primicia la ponencia en la Corte Constitucional que aboga por eliminar este oneroso proceso electoral.

Felipe Quintero, periodista de Semana.com
26 de marzo de 2014

Una de las grandes polémicas de las elecciones del pasado 9 de marzo tuvo que ver con la onerosa elección de los cinco representantes de Colombia al Parlamento Andino, con un gasto para el erario de 25.000 millones de pesos.

Fue así que en varios sectores de la opinión nacional maduró la idea de no votar por candidato alguno y, en cambio, favorecer un voto blanco de protesta que finalmente venció y que respalda los frutos que en ese sentido comienzan a verse.

En plata blanca, con la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt -que se entregó este miércoles y que conoció en primicia Semana.com- se da luz verde para tumbar la Ley 1157 del 2007 que señala que los representantes de Colombia ante el Parlamento Andino –que antaño eran simplemente designados- debían elegirse por sufragio universal, como cualquier otro cargo de elección popular.

La intención de desmontar ese proceso electoral la tiene el proyecto de Ley Estatutaria 141 Senado/146 Cámara el cual fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado y que está en estudio de la Corte Constitucional, con lo que el país comienza a ‘marchitar’ su participación en ese Parlamento con miras a su desaparición posterior.

No solo el proceso electoral del Parlamento Andino es gravoso, sino también su funcionamiento a un costo acumulado de 30.000 millones de pesos para el país.

Allí convergen, además, legisladores de Bolívia, Ecuador y Perú, cuyos resultados son más bien magros, ya que no tienen poder decisorio y ninguna de sus recomendaciones o sugerencias es vinculante. De hecho, los países miembros acordaron ya acabar con el organismo.

Ahora el gobierno tramitará una reforma para eliminar este organismo, toda vez que el año pasado los países que lo integran llegaron a un consenso para eliminarlo. 

Lo que dice la ponencia

El documento de 98 páginas elaborado por el magistrado Pretelt, conocido por Semana.com, fue repartido este miércoles en sobre sellado a los despachos de los nueve magistrados que integran la Corte Constitucional. En este se da vía libre para la eliminación del voto popular para la elección de los representantes de Colombia al Parlamento Andino.

Esta normativa -que aún debe ser sancionada por la Casa de Nariño- está sujeta al control de constitucionalidad de la Corte, quien debe definir si esta norma está ajustada o no a la Carta Política y si vulnera algún derecho fundamental.

En el texto, no obstante, se incluye una nueva manera de entregar las cinco ‘curules’: serán miembros del mismo Congreso de la República, dos del Senado y tres de la Cámara de Representantes. Uno de estos últimos “corresponderá a uno de los partidos que se declaren en oposición al gobierno de turno”, reseña.

Dentro de los argumentos se deja en claro que “el artículo 277 de la Constitución hace referencia del Parlamento Andino, pero deja en manos del legislador (el Congreso) la manera de elegir a sus miembros, estableciendo la elección directa (voto popular) como una posibilidad, pero en este caso el Congreso decidió apartarse de esa sugerencia y elegir dentro de sus integrantes los representantes a este organismo”, señala la ponencia.

“Mejor uso de los recursos”


Manifiesta el magistrado Pretelt que el proyecto “promoverá un mejor uso de los recursos públicos, no sacrifica principios constitucionales en particular el principio democrático. Además no interfiere en las funciones de los actuales legisladores puesto que el Parlamento Andino solamente se reúne dos veces al año, las comisiones que se concedan a los congresistas elegidos no interferirán en el adecuado funcionamiento del Congreso”, agrega la ponencia.

Indica el texto que “el esquema elegido por el legislador fue la escogencia de los parlamentarios andinos de entre los miembros del Congreso. Esta opción no desconoce los contenidos mínimos adscribirles al derecho de elegir y ser elegido en particular porque asegura la representación efectiva del pueblo colombiano”.

El proyecto de fallo deja en claro que no se está desconociendo a la Constitución con esta ley al señalar que “el proyecto no desconoce el bloque de constitucionalidad. El Congreso en ejercicio de su libertad de configuración resolvió, cambiar la forma de elección de los representantes de Colombia ante el Parlamento Andino y separarse de la formula sugerida por la Constitución”.

Igualmente deja en claro que el proyecto se encuentra acorde con el derecho comunitario andino, por lo cual propone declarar la exequibilidad pura y simple de la ley estatutaria señalando que no viola ninguno de los pilares de la Constitución.

Semana.com hizo un sondeo con los magistrados respecto a sus primeras impresiones sobre el proyecto de fallo entregado a sus despachos, y unánimemente señalaron que será aprobado el próximo miércoles en Sala Plena, en donde será discutido por primera vez.