Home

Nación

Artículo

El puente del Humilladero es uno de los escenarios en donde se realiza el Congreso gastronómico. | Foto: Samuel Salinas/SEMANA

POPAYÁN

Popayán quiere ser la escuela de cocina del país

La ciudad se prepara para realizar la edición número 11 del congreso gastronómico.

20 de agosto de 2013

Popayán no es sólo historia, arte y casas de tres patios. También es una ciudad en donde el buen comer es protagonista. Desde hace 10 años en la capital del departamento de Cauca se celebra el Congreso Gastronómico, y este año no es la excepción.

Entre el 5 y el 8 de septiembre Popayán se sentará a manteles para realizar el congreso que tendrá como país invitado a Ecuador. Este traerá a la llamada ‘ciudad blanca’, lo mejor de su culinaria. El departamento de Magdalena también se sentará a la mesa para exponer su cocina. La quinua es el alimento en el que se centrará el debate.

El congreso tiene una particularidad frente a otros eventos en el país. Quienes visiten la ciudad en esta fecha y se inscriban al evento no sólo podrán disfrutar de la comida, también tendrán la posibilidad de asistir a las conferencias sobre cocina en la que se exponen las nuevas tendencias y se discute sobre platos tradicionales. También habrá talleres con reconocidos cocineros. Ver más información aquí

Para este año habrá cata de vinos, quesos, aguacate y quinua, este último es un cereal que el departamento busca impulsar no sólo como suplemento alimenticio, también como sustituto de cultivos ilícitos.

“Somos el único congreso gastronómico del país que tiene una tradición académica y vamos a seguir manteniéndola”, resaltó el presidente honorario de la Corporación Gastronómica, Guillermo Alberto González Mosquera.  

Édgar Simmonds presidente de la Corporación, quien además es cocinero y propietario de uno de los restaurantes y hoteles de renombre en la ciudad, aseguró que con esta actividad se busca “que el país le dé una mirada a este departamento; le apostamos a un tema y queremos ser líderes en ello”.

Popayán, reconocida por la UNESCO en el 2005 como una ciudad gastronómica, tiene una larga tradición en su comida. Los visitantes a la ciudad podrán disfrutar de los aplanchados de doña Chepa, dulces tan políticos como los liberales y los comunistas; el famoso salpicón, empanaditas y tamales de pipián. Además de la carantanta.