Home

Nación

Artículo

El genral (r) Miguel Antonio Maza Márquez. | Foto: Guillermo Torres

TRIBUNALES

‘Popeye’ es la pieza clave en el juicio de Maza Márquez

El proceso por el asesinato de Luis Carlos Galán que lleva la Corte Suprema de Justicia comenzó su fase de pruebas.

15 de marzo de 2015

Tras reiniciarse desde cero el juicio al exdirector del DAS general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, señalado por su presunta participación en los hechos que rodearon el magnicidio del aspirante presidencial Luis Carlos Galán, la Corte Suprema de Justicia se prepara para practicar las pruebas del caso.

La calidad de aforado del jubilado oficial de la Policía, que no había sido tenida en cuenta anteriormente por la Justicia, hizo que el proceso fuera llevado ante el alto tribunal, que ahora deberá determinar si Maza tuvo que ver con los hechos del 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha (Cundinamarca).

Allí, el político del Nuevo Liberalismo se preparaba a participar en un masivo acto político y cayó fatalmente herido en medio de las balas una vez subió a la tarima. Un asesinato que 25 años después no ha sido esclarecido.

Semana.com conoció un documento de la Corte en el que se decretan los testimonios del caso, así como las pruebas documentales que se tendrán en cuenta. Son varias personas, entre personajes de la vida nacional, exfuncionarios, condenados y exconvictos, las que deberán rendir testimonio.

Entre ellos llama poderosamente la atención el llamamiento a John Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’, antiguo jefe de sicarios del Cartel de Medellín y mano derecha del capo Pablo Escobar Gaviria, quien deberá detallar cómo se gestó el plan criminal para acabar con la vida del inmolado político santandereano, asesinado por oponerse a las oscuras mafias del narcotráfico.

De ‘Popeye’ se sabe que, una vez cumplió con su pena y fue liberado del penal de alta seguridad de Cómbita (Boyacá) en medio de un espectacular operativo, reside nuevamente en Antioquia y estaría dedicado a actividades opacas, según le dijeron en su momento investigadores a Semana.com.

La Corte inició contactos también con el gobierno de Estados Unidos para obtener la declaración de los exjefes del cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. A Israel se le habría solicitado la del mercenario de esa nacionalidad Yair Klein. La Corte busca establecer con estos testimonios si, como se ha dicho, participaron en el asesinato en relación con la financiación y el entrenamiento del personal.

La corporación decretó los testimonios del senador liberal Horacio Serpa Uribe, el exdirector de la Policía Nacional general (r) Óscar Naranjo, el exguerrillero del M-19 Otty Patiño y el exdirector del DAS Fernando Brito Ruiz, entre otros.

También se solicitó a la Fiscalía que allegue la versión del paramilitar Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, así como la copia de la declaración rendida en el 2010 de Hernando Gómez Bustamante, ‘Rasguño’, quien -según las autoridades- ha nombrado a reconocidos personajes y los asoció con este episodio.

Una vez se conozcan estas declaraciones, que dependen algunas de autoridades extranjeras y otras de que los llamados ofrezcan su testimonio, la Corte podrá entrar a analizar el papel de Maza Márquez -sobreviviente de duros atentados por parte del Cartel de Medellín- en el magnicidio de Galán Sarmiento, un hecho que todavía conmociona al país.