Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2014 12:00:00 AM

Buscan frenar la adopción gay con recusación

Piden a seis magistrados declararse impedidos para votar la decisión.

Las comunidades LGTBI están muy cerca de conseguir una trascendental victoria en la Corte Constitucional luego de que se reinició el estudio para que las parejas del mismo sexo adopten niños.

Este jueves se fallará la tutela interpuesta por Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman, una de ellas tiene una hija biológica y la otra quiere que se le reconozca como pareja para cuidar de ella cuando eventualmente su madre falte.

Sin embargo, todo podría cambiar ante un nuevo escollo jurídico que aparece en el camino. Se trata de una recusación interpuesta por el presidente de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, quien en un documento manifestó que seis de los nueve magistrados que definirán la adopción entre parejas del mismo sexo están impedidos para participar en el debate.

Los magistrados recusados son: Jorge Ignacio Pretelt, María Victoria Calle, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas, Mauricio González y Gabriel Eduardo Mendoza, quienes, según el jurista, deben apartarse de la votación de este jueves ya que están denunciados ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por haber hecho parte del fallo que permitió que personas del mismo sexo contrajeran matrimonio ante un notario.

En diálogo con Semana.com, Javier Suárez indicó que “le han solicitado al ponente del proyecto que abre la puerta a la adopción de parejas del mismo sexo, Luis Guillermo Guerrero, que revise su ponencia porque la tutela no es un mecanismo mediante el cual se puedan adoptar nuevas leyes o figuras jurídicas. Dicha competencia es del Congreso de la República”.

Para este jueves hacia las 9:00 de la mañana está programado el inicio del debate con la presencia de los nueve magistrados, quienes deberán definir inicialmente si aceptan o no la recusación planteada por el jurista Suárez. En caso de aceptar el impedimento, se tendrían que sortear conjueces para que definan el asunto, lo cual podría frenar la decisión por unos meses.

Si no se acepta la recusación, se continuaría adelante con el debate, que tendría una decisión definitiva a favor de las parejas del mismo sexo.

Hace unos días, Semana.com reveló cómo sería la votación respecto a esta tutela por parte de los nueve magistrados de la Corte Constitucional, que –si no sucede nada excepcional– haría una realidad la adopción de parejas del mismo sexo, siempre y cuando cumplan las condiciones para ello, como la convivencia superior a tres años, y se demuestre el bienestar para la menor.

Un bloque mayoritario considerado de tendencia liberal apoyaría la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, en el cual se destacan la recién posesionada magistrada Gloria Stella Ortiz, Luis Ernesto Vargas Silva, María Victoria Calle, Mauricio González Cuervo y Jorge Iván Palacio, juristas que se han caracterizado por su tendencia liberal y progresista en medio de cruciales decisiones de la Corte.

Por otro lado, estaría en contra el bloque conservador de dicha corporación, el cual quedó menguado con la salida de Nilson Pinilla, por lo cual contra la ponencia votarían el magistrado Jorge Pretelt, la magistrada en encargo Martha Sáchica y Gabriel Eduardo Mendoza.
 
Así las cosas, la votación quedaría seis votos a favor y tres en contra, con lo cual pasaría la ponencia elaborada por el magistrado Guerrero, que abriría la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten. Es de anotar que esta decisión se aplicaría sobre el caso en concreto de las parejas del mismo sexo que deseen adoptar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.