Home

Nación

Artículo

La canciller deberá acudir al Legislativo para explicar la deportación de los dos jóvenes venezolanos. | Foto: Daniel Reina

LEGISLATIVO

Por ahora, no habrá moción de censura contra canciller

El CD determinó retrasar la proposición y abrir paso a un debate sobre los venezolanos deportados.

16 de septiembre de 2014

Tras una reunión de bancada, el Centro Democrático (CD) retiró las proposición la cual fue firmada por 17 de representantes a la Cámara de ese partido en la cual se proponía una moción de censura en contra de la canciller, María Ángela Holguín, a la que consideraron inoportuna.

Este era la primera vez que un ministro en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos tenía que enfrentarse a la posibilidad de que el Congreso retire a un funcionario de su cargo.

Tras una reunión de este lunes, que se extendió hasta altas horas de la noche, los integrantes de la bancada uribista acordaron que primero se debe realizar el debate en el Senado para que la ministra entregue las explicaciones por la expulsión de los dos estudiantes venezolanos, Gabriel Valles Sguerzi y Lorent Enrique Gómez Saleh.

La semana pasada la bancada uribista en la Cámara de Representantes solicitó que se realizara la moción de censura al considerar que era injusto con los estudiantes venezolanos se les expulsara sin que se les comprobara delito alguno y ante la violación por parte del Gobierno de tratados internacionales.

La propuesta del uribismo perdió fuerza luego que se presentaran fotografías en las que los jóvenes venezolanos aparecen vestidos con prensa militares y portando armas de largo alcance, además de dos videos revelados desde Venezuela en actividades militares.

No obstante, en el Centro Democrático negaron que la determinación la hayan tomado tras conocerse los videos y las fotos. Según en el partido, la decisión se tomó días antes.

“Creemos conveniente hacer un debate de control político para ir al fondo del asunto que la canciller nos de las explicaciones al Congreso y al país y a partir de ahí y según la consideración que hagamos tomaremos una determinación”, dijo el representante del partido Edward Rodríguez.

Además, dentro de lo que se contempló en la reunión de bancada del Centro Democrático, se estableció que era inconveniente pedir una moción de censura en contra de Holguín, sin que ella pudiera entregar las explicaciones.

el representante del CD Ciro Ramírez reconoció que la moción de censura se debatió dentro de la colectividad. “Es mejor esperar el debate en el Senado para escuchar a la canciller”.