Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/21/2011 12:00:00 AM

Por AIS, cargos contra exfuncionarios y beneficiarios del programa

La Fiscalía anunció las primeras imputaciones de cargos por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. La medida cobija a integrantes de la familia Vives Lacouture, Dávila y al exviceministro Juan Camilo Salazar, entre otros.

En su primera decisión como fiscal general de la nación frente al tema de Agro Ingreso Seguro (AIS), Vivianne Morales anunció este lunes la imputación de cargos a exfuncionarios del Ministerio de Agricultura, así como a algunos beneficiarios del programa.

De acuerdo con Morales, a los indiciados se les imputarán cargos por siete delitos y se solicitará medida de aseguramiento.

La decisión cobijará a integrantes de la familia Vives Lacouture: Álvaro Luis Vives Lacouture, Inés Margarita Vives Lacouture, Roberto Eusebio Vives Lacouture, María Teresa Vives Lacouture, Patricia Vives Lacouture, José Francisco Vives Lacouture, Silvia Rosa Vives de Sánchez, María Luisa Zúñiga Vives, Silvia Rosa Campo Vives y Roxana María Castro Solano. Estas personas recibieron en total beneficios del programa AIS por valor de $4.532.696.871, presumiblemente sin cumplir los requisitos para ello.

También a exfuncionarios del ministerio de Agricultura: Juan Camilo Salazar Rueda, exviceministro de Agricultura; Juan David Ortega Arroyave, exsecretario general del ministerio de Agricultura; Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio y Financiamiento del ministerio de Agricultura; Javier Enrique Romero Mercado, exdirector de Desarrollo Rural del ministerio de Agricultura; Tulia Eugenia Méndez Reyes, exjefe de la Oficina Jurídica del ministerio de Agricultura, Oskar August Schoerder Muller, exjefe de la Oficina Jurídica del ministerio de Agricultura, año 2008, y Rodolfo José Campo Soto, exgerente general del Incoder.
 
La imputación también cobija a miembros de la familia Dávila, como beneficiarios del programa AIS: Juan Manuel Dávila Jimeno, María Clara Fernández De Soto de Dávila, Juan Manuel Dávila Fernández De Soto, Ana María Dávila Fernández De Soto. Estas personas recibieron en total beneficios del programa AIS por valor de $2.212.501.213, presumiblemente sin cumplir los requisitos para ello. 

A ellos se les formulará imputación y solicitará la imposición de medida de aseguramiento por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades o incompatibilidades y falsedad ideológica en documento público.

En el caso de  Valerie Dominguez Tarut se solicitó audiencia de formulación de imputación por los presuntos delitos de falsedad en documento privado y tentativa de peculado por apropiación, por cuanto ella renunció a la obtención del subsidio de Agro Ingreso Seguro.
 
La Fiscalía investiga la responsabilidad de otras 50 personas entre servidores públicos, contratistas y particulares beneficiarios del programa AIS, anunció la fiscal Vivianne Morales.  

Con información de la Fiscalía General de la Nación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.