Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2011 12:00:00 AM

Por alto flujo vehicular, se amplía 'plan retorno' hasta la medianoche

Son once las rutas dispuestas para el regreso de los viajeros. Hay medidas especiales para el reingreso de vehículos a Bogotá

Viajeros reportan fuertes trancones en las carreteras que van hacia la capital de la República, sobre todo en la ruta Bucaramanga - Bogotá cuya fluidez se detiene en Barbosa (Santander) en un embotellamiento que lleva más de tres horas.

Se indica que hay falta de coordinación en los sentidos de la vía, pues quienes van hacia la capital santandereana no tienen por donde pasar. La Policía explica que sí hay paso, pero lento por las obras de mantenimiento del puente sobre el río Suárez y que, efectivamente, hay bastante represamiento porque el paso debe hacerse sobre un solo carril.
 
El trayecto Tunja y Bogotá es el recomendado por las autoridades en vez de la variante por Chiquinquirá, dado el cierre del paso entre Ubaté y Zipaquirá a la altura de la población de Tausa. No obstante, a la altura de la represa de El Sisga hay paso habilitado a un solo carril.

También hay inconvenientes en la vía Villavicencio - Bogotá, que está altamente congestionada a la altura de Chipaque, donde hubo un hundimiento y se debe desviar por la vía antigua.

Los pasajeros de los vehículos dicen llevar horas allí detenidos, mientras las autoridades reportan solo 45 minutos de demora. Adicionalmente, hay paso a un carril en el puente Misael Pastrana, a la salida de la capital de Meta.

De igual forma, se informa de complicaciones en el trayecto entre Melgar e Ibagué y en el tramo entre Chinauta y Fusagasugá, que tiene paso restringido a un carril, aunque la Policía señala que hay normalidad al ingreso por Soacha. En el paso entre Armenia e Ibagué hay paso limitado a un carril.

Entre tanto, hay paso restringido en la ruta que va de La Mesa a Bogotá en el kilómetro 99, sector de Curubital, y a la entrada de Apulo. A la altura de Mosquera hay paso lento por inundación a causa del desbordamiento del río Bogotá.

De Barbosa hacia Medellín hay represamiento vehicular por pérdida de la banca en el sector de Popalito y hay paso a un solo carril. Entre Sincelejo y la capital antioqueña hay buen flujo vehicular mientras que por la entrada de la vía Las Palmas hay alto flujo de vehículos y congestión. Hay paso restringido entre Medellín y La Pintada.
 
Así mismo, las autoridades recordaron que el regreso de Medellín hacia Bogotá se hace a través de los trayectos Manizales - Pereira - Armenia - Ibagué.
 
En la ruta del Magdalena Medio hay constantes cierres por el desbordamiento del río Magdalena, pero en el momento hay paso restringido para todo tipo de vehículos entre Puerto Berrío (Antioquia) y Puerto Boyacá,  y entre esa población y Puerto Araujo (Santander). Hay bloqueos en el trayecto entre Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja, donde hay protestas de los damnificados del invierno.

Entre Ocaña y Cúcuta también hay paso habilitado para los vehículos, pero con restricción en varios puntos a un carril por cuenta de derrumbes, mientras la ruta Pamplona - Cúcuta sigue cerrada por tiempo indefinido.

Según reportó la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, hay alto flujo vehicular teniendo en cuenta que esta Semana Santa salieron a las carreteras del país alrededor de 200.000 carros más que en la misma temporada del año pasado para una cifra mayor a los 5 millones de vehículos. Ante la situación se determinó ampliar la 'operación retorno' hasta la medianoche.

Éstos son los once corredores viales dispuestos por las autoridades para el regreso de los viajeros terrestres, tras las vacaciones de Semana Santa.
 
Suroccidente

- Ipiales - Popayán a Bogotá: Ipiales - Pasto - Popayán - Villarrica - Palmira - Tulúa -La Paila- Armenia -Ibagué- Girardot -Melgar - Bogotá

- Cali a Bogotá: Palmira - Tulúa - La Paila- Armenia -Ibagué- Girardot - Melgar - Bogotá

- Cali a Medellín: Yotoco - Media Canoa - Toro - Anserma Nuevo -Cartago - Pereira - Chinchiná - Manizales - Irra - La Pintada - Medellín

- Neiva a Bogotá: Aipe - Saldaña - Espinal - Melgar - Fusagasuga - Bogotá

Occidente

- Medellín a Bogotá: alto de minas - La Pintada - Pereira - Armenia - La Línea- Ibagué - Girardot - Bogotá

Eje cafetero

- Manizales a Bogotá: Manizales - Pereira - Armenia - Ibagué

De allí hay dos opciones:

     - Melgar - Bogotá
     - Girardot - La Mesa - Mosquera - Bogotá

- Armenia a Medellín: Armenia - Pereira - Manizales - Irra - La Pintada - Medellín.

Costa Caribe

- Ciudades de la Costa Caribe a Medellín: Cartagena - Carreto - Sincelejo - Planeta Rica - Caucasia - Medellín.

- Cartagena, Barranquilla y Santa Marta a Bogotá: Y De Ciénaga - Bosconia - San Roque

- San Alberto - Playón - Rionegro - Bucaramanga - Piedecuesta - San Gil - Socorro – Barbosa

De allí hay dos opciones:

     - Chiquinquirá - Ubaté - casco urbano del municipio de Tausa - Zipaquirá - Chía - Bogotá
     - Tunja - Villapinzón - Chocontá - Tocancipá - Bogotá.

Nororiente

- Bucaramanga - Bogotá: Piedecuesta - San Gil - Socorro – Barbosa
 
De allí hay dos opciones:

     - Chiquinquirá - Ubaté - casco urbano del municipio de Tausa - Zipaquirá - Chía - Bogotá
     - Tunja - Villapinzón - Chocontá - Tocancipá - Bogotá.

Norte
 
- Villa de Leyva y Tunja a Bogotá: Villa de Leyva - Arcabuco - Tunja - Villapinzón - Chocontá - Tocancipá - Bogotá

Oriente
 
- Yopal y Villavicencio a Bogotá: Yopal - Aguazul - Monterrey - Villa Nueva Restrepo - Villavicencio - Guayabetal - Cáqueza - Casco Urbano de Chipaque - Bogotá
 
Reingreso a Bogotá
 
Para el ingreso de la capital de la República, la Policía habilitó cinco anillos viales que permitirán entre las 10 a.m. y las 11:00 pm. un regreso más fluido para los viajeros.

- Por el norte de la capital se facilitará el acceso por la Autopista Norte o por la carrera 7a., por lo que se habilitará esta última en un sólo sentido desde el puente de La Caro hasta la calle 183 a partir de las 4:00 p.m.

En la vía desde Tunja se realizarán “oleadas” (un sólo sentido de manera temporal) desde el peaje El Roble hasta el municipio de Tocancipá, Para facilitar el ingreso de los viajeros que provienen de Santander y Boyacá por la vía Barbosa – Chiquinquirá – Zipaquirá – Bogotá, se efectuarán “oleadas” desde el peaje de Casa Blanca hasta el cruce de Tres Esquinas en Zipaquirá

- En cuanto al Anillo Vial de Fusagasugá los viajeros que salgan de la capital deben utilizar la vía Bogotá – Sibaté - San Miguel - La Aguadita - “Y” del indio (Fusagasugá).
Así mismo, los vehículos que ingresen a Bogotá por el corredor sur deben hacerlo en un sólo sentido por ambos carriles en el tramo de la “Y” del indio – Silvana – Granada - Peaje Chusacá - “Y” de Sibaté.

- El Anillo Vial de La Mesa presentará un sólo sentido en sus dos carriles de ingreso a la ciudad de Bogotá en el tramo: La Gran Vía – “Y” de la Virgen - Peaje Mondoñedo – Mosquera – Bogotá

Aquellos que deban salir de la capital con destino a Girardot podrán tomar los tramos:

a) Peaje Río Bogotá – Mosquera – Madrid - Peaje El Corzo – Cartagenita – Zipacón – Cachipay - La Mesa – Girardot

b) “Y” de Mesitas – Mesitas del Colegio – Viotá - Tocaima – Girardot.

- Para acelerar el ingreso por la Calle 80 se habilitará un anillo vial desde el municipio de La Vega hasta Bogotá, quienes deseen llegar a Villeta desde la capital, pueden tomar como vía alterna el corredor Calle 13 - Facatativá – Albán - Villeta. La vía Facatativa – Villeta se mantendrá en doble sentido.

- En la Vía al Llano se implementará un “reversible” desde el peaje El Boquerón, dejando en un sólo sentido el ingreso a Bogotá. Esto implica un cierre en el perímetro urbano del barrio Alfonso López para los vehículos que pretendan salir de la capital, por tal motivo, se recomienda utilizar la antigua ruta a Villavicencio por el sector de la avenida Primero de Mayo – calle 27 sur – Juan Rey.

Con información de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.