Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2005/04/24 00:00

Por el amor de una mujer

Una reconocida modelo fue la clave para que la Dijin lograra capturar a su novio, el jefe del cartel del narcotráfico en Bogotá.

La modelo nunca se dio cuenta de que todos sus movimientos eran filmados, como éste, cuando llegó de Bucaramanga. Tres días después, su novio Luis Murcia fue arrestado.

"Queremoscontratar a una modelo para un catálogo de viajes", le dijo uno de los hombres de la Dijin a una prestigiosa agencia de modelos, haciéndose pasar por empresario. "Si quieren miren el catálogo y escojan", le contestaron. "Esta me gusta". Se trataba de una famosa modelo que les facilitó el celular a los investigadores, convencida de que iba a firmar un jugoso contrato. Pero en realidad se estaba convirtiendo en la clave para la captura de su novio, Luis Reinaldo Murcia Sierra, alias 'Martelo', señalado por las autoridades de ser el jefe del cartel del narcotráfico en Bogotá.

La estrategia fue montada por un grupo de la Unidad Especial de Investigación de la Dijin, y funcionó. Con el rastreo del número celular de la modelo y adoptando una 'cultura de narcos', los hombres de la Policía judicial se movilizaron durante cinco meses por Bogotá en camionetas blindadas y carros lujosos. Iban a los bares, discotecas, desfiles, almacenes de marca que frecuentaba la modelo y al aeropuerto, en donde con cámaras ocultas le grabaron todos sus movimientos.

En una de las conversaciones interceptadas, la hermosa mujer hablaba con su hermana de la compra de una casa y de un cumpleaños. "Dígale que usted va a comprar esa casa, así no la vayamos a comprar, pero al menos para sacarle la plata", le dice la hermana. "Yo le había comentado eso, pero me dice que es mejor inversión un local", responde la modelo. "Usted lo que tiene que hacer es sacarle la plata y se va abriendo poco a poco". "Obvio. Hoy me estaré acá por el día del cumpleaños y borrón y cuenta nueva". El dato del cumpleaños fue la clave. Los investigadores observaron la fecha de nacimiento de 'Martelo', que ese 20 de abril estaba cumpliendo 51 años. Ahora la responsabilidad de dar con su paradero quedaba en manos de los técnicos y analistas de telefonía móvil de la Dijin.

La señal del celular correspondía a unas antenas que cubrían un inmenso perímetro entre Melgar y Girardot. El grupo especial viajó hacia Carmen de Apicalá y con base en la información del rastreo, recorrieron durante dos días la zona. Más pronto que tarde ubicaron un condominio de casas de recreación, en donde la señal del móvil era más intensa. "Los celadores de la portería nos pusieron problema al principio. Pero les dijimos que éramos hombres prestantes que queríamos comprar una casa en el condominio. Al final nos ayudaron a alquilar una de las lujosas casas y tuvimos que invitar niñas de Melgar para que nos sirvieran de fachada", le dijo a SEMANA uno de los oficiales que participó en el operativo.

El miércoles los hombres se distribuyeron en grupos. Unos daban vueltas al condominio en sus carros y otros trotaban observando los movimientos del resto de las casas. "Acabo de ver el carro de la modelo, dijo por radio uno de los hombres de la Dijin. Ella está dando vueltas dentro de la casa". Eran las 4 de la tarde cuando se dio la orden de enviar desde Bogotá 25 hombres de la unidad élite de choque de la Policía judicial.

La decisión de entrar por sorpresa a la casa se tomó a las 3 de la madrugada. Uno de sus escoltas intentó reaccionar y provocó un tiroteo con los uniformados, que al final lo inmovilizaron. 'Martelo' estaba en la cama con la modelo y los dos se quedaron sin palabras cuando ingresaron los oficiales. "Yo soy el que buscan", fue lo único que atinó a decir. Mientras que la modelo se paró de la cama, empezó a empacar su maleta y dijo: "Yo me voy. Por favor no me vayan a dañar mi imagen".

Luis Reinaldo Murcia no es un hombre cualquiera. Es nada más y nada menos que el jefe del cartel de Bogotá y fue el capo que durante gran parte de la década de los años 90 lideró una poderosa organización de tráfico de drogas que, a través de Aruba, exportó toneladas de cocaína a los países de la antigua Cortina de Hierro.

Pero su gran debilidad han sido las mujeres hermosas y del mundo de la farándula. De hecho, cuando fue arrestado por primera vez por narcotráfico en 1998, las autoridades le encontraron un álbum con las fotos y datos de modelos y reinas de belleza que habían pasado por sus manos. Por vencimiento de términos, 'Martelo' recobró su libertad en poco tiempo e invirtió parte de su fortuna en la compra de casas, hoteles y en el desarrollo de una de las cadenas de gimnasios más grande del país. Hasta el pasado viernes, cuando cayó en manos de las autoridades mientras se encontraba en los brazos de una hermosa mujer. Difícilmente volverá a verla, pues le esperan muchos años de prisión por tráfico de drogas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.