Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Nueva condena por atentado contra Fernando Londoño

Tras conseguir una negociación con la Fiscalía, Nelson Aguirre Castañeda fue sentenciado a 12 años de cárcel.

22 de agosto de 2014

Después de más de dos años de haberse presentado el atentado contra el exministro Fernando Londoño, fue condenado a 12 años de cárcel por los hechos, Nelson Aguirre Castañeda, ‘Chapu’.

La sentencia fue proferida por un juez especializado de Bogotá luego que el procesado lograra firmar un preacuerdo de colaboración con la Fiscalía, en el cual aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación, porte y uso de armas de uso privativo de las fuerzas militares y utilización de menores en actos delictivos.

Por su responsabilidad en el atentado contra el exministro la Fiscalía también le concedió a ‘Chapu’ un principio de oportunidad a cambio de que testifique en los proceso que se le adelanta a los demás implicados en el caso.

Según la Fiscalía, la el pale de Aguirre en el atentado ocurrido en mayo del 2012, fue la traer desde Cali a Bogotá al menor de edad que puso la bomba ‘lapa’ en el carro de Londoño.

Actualmente, César Augusto Ruiz Gómez se encuentra en juicio por los hechos. También están vinculados Wílmar Tabares Marín y Luis Mora Ramírez, quienes fueron capturados durante un operativo en diciembre del 2013, en el cuál murió además Diego Tabares Marín, presunto jefe la banda criminal ‘De la Bogotá’, organización delictiva que se habría encargado de los seguimientos al exministro.

Mientras el menor de edad conocido con el alias de ‘Carne’ o ‘Piloto’ implicado en el hecho ya fue condenado en marzo del 2013 a siete años de cárcel, por ser el responsable de poner el artefacto en el vehículo de Londoño.

El pasado 30 de abril, también fue sentenciado a 30 años de cárcel Ulises Castellanos Beltrán, alias ‘Apu’. La condena se dio por los delitos de los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad tentativa, concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación, porte y uso de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y utilización de menores en actos delictivos.

En el atentado murieron dos personas, incluido uno de los escoltas de Londoño. Otras 30 personas resultaron heridas.