Home

Nación

Artículo

En la noche del martes, familiares y vecinos del menor fallecido en Soacha le rindieron un homenaje. | Foto: Vanesa Pérez, SEMANA.

NACIÓN

Por bala perdida muere otro niño en el país

El menor de cinco años había resultado herido en la celebración de fin de año en Cartagena. Mientras tanto, en Soacha, la Policía busca al responsable que disparó y causó la muerte de otro pequeño de siete años.

5 de enero de 2011

En la mañana de este miércoles, y luego de permanecer durante cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Naval de Cartagena, murió el pequeño Andrés Felipe Castrillón, de cinco años, quien resultó herido por una bala perdida en las celebraciones de fin de año en el barrio El Socorro de la capital de Bolívar.
 
El estado de salud del menor se había complicado en las últimas horas, debido a que varios de sus órganos habían dejado de funcionar, además presentó problemas de tipo neurológico por el disparo que recibió en el cráneo.
 
"La salud del niño se ha deteriorado en las últimas horas, ha presentado fallas en varios órganos como los riñones y el corazón. Su situación neurológica ha empeorado y estamos a la espera de su evolución pues ya hemos hecho todo lo médicamente posible", había declarado el neurocirujano pediátrico Leonardo Domínguez, hace apenas unas horas.
 
Este es el segundo menor que muere a causa de una bala perdida en el país. Cabe recordar que en la noche del lunes murió el niño de siete años que el 31 de diciembre fue víctima de una bala perdida cuando celebraba con su familia el Año Nuevo en el sector de San Nicolás, en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Tras ser internado en el hospital Luis Carlos Galán del municipio, los médicos le dictaminaron muerte cerebral al menor, estado que dejaba pocas esperanzas sobre su recuperación.

José Hernán Forero, subdirector del hospital, confirmó la muerte del menor y aseguró que las lesiones que tenía el niño en su masa cerebral eran irreversibles y le causaron el deceso a las 8:32 de la noche de este lunes.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 15 millones de pesos a quien dé información que permita la captura del responsable que al parecer disparó al aire para celebrar el inicio del nuevo año, aún cuando había restricción de porte de armas.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, anunció que se entregarán diez millones de pesos más como recompensa. Las autoridades habilitaron las líneas telefónicas 310 4245962 - 575 1955 y los correos electrónicos goper16@hotmail.com y decun.esoacha@policia.gov.co a través de las cuales recibirán la información.

El pequeño es uno de los cinco menores de edad víctimas de balas perdidas durante las celebraciones de final de año. Los otros cuatro casos se presentaron en Barranquilla, Medellín, Cartagena y Cali.

Cuatro de los menores recibieron los disparos en la cabeza, y el quinto, en un pómulo, y dos de ellos se encuentran en situación crítica, según fuentes médicas. En todos los casos, según un recuento de la policía, no se ha podido establecer de dónde provinieron los disparos.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, condenó la manera de celebrar, con tiros al aire y con las consiguientes heridas a los niños por balas perdidas.

Garzón subrayó este lunes que esos hechos son "lamentables" y que "nunca debieron ocurrir", por lo que pidió "respetar el derecho a la vida, más aún la de los niños, niñas y adolescentes, pues una democracia tiene sentido si primero son los niños y las niñas".

La procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, se declaró "preocupada" por la tenencia ilegal de las armas en algunas zonas del país y "el uso de que esas armas afecten a niños".

La funcionaria anunció que promoverá ante el Ministerio del Interior y de Justicia la adopción de medidas más severas para otorgar salvoconductos y para la tenencia ilegal de armas.