Home

Nación

Artículo

Israel Londoño 37%

pereira

Por la cabeza

El liberalismo y el uribismo compiten, voto a voto, por la Alcaldía de Pereira. No hay nada definido.

6 de octubre de 2007

Este 28 de octubre el ex presidente César Gaviria, actual cabeza del Partido Liberal, se juega su cargo, su fama de hábil estratega político y el futuro de su colectividad. El resultado que obtenga el liberalismo en su tierra, Pereira, será clave para el balance final. Y no la tiene fácil.

Así lo muestra la última encuesta contratada por SEMANA con el Centro Nacional de Consultoría, donde la candidata roja a la Alcaldía de Pereira, la ex alcalde Martha Elena Bedoya, aparece en el segundo lugar, pese a que en un principio era vista como la gran favorita. Por 6 puntos la supera el candidato uribista Israel Alberto Londoño, ex concejal que cuenta con el aval del partido de La U. Y se pronostica un voto finish.

Los dos tienen elementos que les ayudan a dar la pelea hasta el final.

Londoño es joven y madrugó a hacer campaña. Es conocido en el electorado por su labor como concejal y tiene una poca imagen negativa -9 por ciento-, a pesar de las críticas que ha recibido por el apoyo del senador de Colombia Viva Habib Merheg, quien ha sido mencionado en algunas de las declaraciones rendidas ante la Corte Suprema en el proceso de la para-política.

Bedoya, por su parte, llegó tarde a la campaña. En principio había decidido lanzarse como independiente a través del mecanismo de firmas, pero esperó el espaldarazo liberal, que se demoró más de lo presupuestado debido a múltiples diferencias internas.

La ex alcaldesa cuenta con una imagen negativa más alta que su contendor, producto de una alcaldía de la que salió con tantos amigos como enemigos. Bedoya lideró la renovación urbana del centro de Pereira, lo que despertó ampollas en los sectores populares. Especialmente en los vendedores ambulantes, quienes fueron reubicados en otras zonas de la ciudad. Pero pese a estos reveses, en su trayectoria también tuvo aciertos que le puede ofrecer al electorado, como la implementación de la educación gratuita en la ciudad.

Los dos favoritos están bastante parejos. Londoño, además de La U y el criticado apoyo de Colombia Viva, cuenta con el guiño de los conservadores y del ex parlamentario Octavio Carmona, condenado por la Corte Suprema en el escándalo que afectó al entonces presidente del Senado, Armando Pomárico. Bedoya cuenta con la simpatía del gran líder liberal de la zona, César Gaviria, y varios miembros de ese partido. También tiene apoyos independientes, como la lista al Concejo del Partido Opción Centro, que ha llamado la atención por su mensaje ambientalista.

Y esta reñida pelea se da en medio de obstáculos ya conocidos en esta ciudad vecina del norte del Valle, que tradicionalmente ha sido afectada por las presiones de los actores armados, el exceso de recursos en algunas campañas y las estrategias que los dirigentes cuestionados o impedidos usan para perpetuarse en el poder.
 
Ficha Técnica
ENTIDAD QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría
ENTIDAD CONTRATANTE: Publicaciones SEMANA
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Publicaciones SEMANA
TIPO DE MUESTRA: Aleatoria estratificada
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 670 Personas
TEMAS A QUE SE REFIERE: Intención de voto entre los candidatos a la alcaldía de Pereira
NÚMERO DE PREGUNTAS: 6
CANDIDATOS POR LOS QUE SE INDAGÓ: Martha Elena Bedoya Rendón, Horacio Galeano Meneses, Héctor Fabio Artunduaga Mejía, Israel Alberto Londoño Londoño, José Fredy Arias Herrera, Jhon Jairo Santa Chávez.
UNIVERSO: Hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes de Pereira y que manifestaron intención de voto para la elección de alcalde de Pereira
TECNICA DE RECOLECCIÓN: Telefónica
FECHA DE RECOLECCIÓN: 28 de septiembre al 4 de octubre de 2.007
MARGEN DE ERROR: 3,8% con un nivel de confianza del 95%
NOTA: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral