Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Por calumnia imputan cargos a Francisco Santos y José Obdulio Gaviria

La Fiscalía les imputó el delito de calumnia por las declaraciones públicas en las que presuntamente sugirieron la cercanía al terrorismo de Sintraunicol, Sintraemcali y Sintrateléfonos.

12 de octubre de 2010

Ante el Juzgado 28 con Función de Garantías, la Fiscalía les imputó el delito de calumnia al ex vicepresidente Francisco Santos y al ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

De acuerdo con la Fiscalía, los dos ex funcionarios incurrieron en dicho delito por declaraciones que ambos hicieron, en las que supuestamente sugirieron la cercanía de Sintraunicol, Sintraemcali y Sintrateléfonos al terrorismo.

Los tres sindicatos que demandaron aseguraron que lo hicieron luego de que los ex funcionarios de Gobierno no rectificaron sus declaraciones, que se dieron después de que Santos y Gaviria asistieron a una reunión en Quito, Ecuador. La investigación por este caso empezó en agosto del 2007.

Cabe recordar que hace apenas unos días el ex vicepresidente Francisco Santos y el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria debían presentarse ante un juez de Bogotá para la audiencia de imputación de cargos. Sin embargo, no asistieron, por lo que el abogado de los sindicatos demandantes, Jorge Molano, dijo, en su momento, que eran pocas las opciones de llegar a una conciliación, debido a que en varias ocasiones tanto Gaviria como Santos no habían asistido a un encuentro con la Fiscalía por el mismo caso.

Los ahora imputados señalaron, a través de una comunicación escrita, que aunque no aceptan el cargo, sí están dispuestos a responder ante cualquier requerimiento de la justicia.