Home

Nación

Artículo

Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia de la República. | Foto: SEMANA

SEGUIMIENTOS ILEGALES

Por el caso de las chuzadas, pliego de cargos contra Bernardo Moreno

Procuraduría dice que el Secretario General de la Presidencia se extralimitó en sus funciones. Moreno se declaró "presto" a aclarar el tema ante el Ministerio Público. También hay cargos contra siete ex funcionarios del DAS.

22 de febrero de 2010

Una importante decisión en el caso de las ‘chuzadas’ del DAS tomó este lunes el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien dictó pliego de cargos contra el secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas, al considerar que se extralimitó en sus funciones al reunirse con personal de inteligencia, supuestamente para confirmar o desvirtuar si existía alguna influencia del empresario Ascencio Reyes, de quien se sospechaba tenía vínculos con el narcotráfico y que acompañó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en un viaje a Neiva en noviembre de 2007.

En una versión de Jorge Lagos, ex director de inteligencia del DAS, admite que estuvo en dos oportunidades en la Casa de Nariño para hablar de la investigación ‘Paseo’, como se bautizó a este seguimiento. La primera vez, dice, se entrevistó con el secretario de Prensa César Mauricio Velásquez para entregarle los resultados de la investigación del viaje a Neiva. La segunda vez lo hizo en compañía de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y de Fernando Tabares, ex director de Operaciones. Los tres se encontraron con el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, para reconocer en una fotografía al empresario Reyes.

Esta investigación disciplinaria comenzó el 23 de febrero del año pasado, luego de que la revista SEMANA denunciara que los seguimientos y las interceptaciones ilegales continuaran desde el DAS. Por primera vez, un funcionario de la Presidencia de la República es señalado formalmente de cometer irregularidades en el caso de las chuzadas.
 
Conocida la decisión del Ministerio Público, Moreno se declaró "presto a aclarar ante la Procuraduría General de la Nación" su participación en "al parecer, una extralimitación de funciones al solicitar información reservada relacionada con el señor Ascencio Reyes".

En un comunicado, que leyó en la Casa de Nariño, el Secretario destacó que el Procurador "no encontró mérito alguno para formular cargos al doctor Jorge Mario Eastman, César Mauricio Velásquez" y en su contra, "con relación a las presuntas interceptaciones ilegales".

"La opinión pública puede tener la seguridad de la transparencia en mis actuaciones y del cumplimiento de mis deberes, los que siempre han estado ajustados a las normas legales", dijo Moreno.
 
Además del Secretario General de la Presidencia, a estas personas también se les formuló pliego de cargos:

Jorge Noguera, ex director del DAS: Por permitir que el llamado grupo G-3 realizara interceptaciones sin orden judicial. Y por extralimitación de funciones al dejar que sus empleados hicieran seguimientos irregulares.

José Miguel de Narváez, subdirector en la administración de Noguera: Por recolectar información sin orden judicial.

Carlos Alberto Arzayús, subdirector de operaciones de la dirección de Inteligencia del DAS: Por ordenar interceptaciones y por participar en seguimientos a ciudadanos de manera ilícita.

Según el Ministerio Público, durante la administración de Andrés Peñate también hubo interceptaciones ilegales. De ahí que dictó cargos contra:

Andrés Peñate, ex director del DAS: Por omitir el deber de poner en conocimiento de las autoridades las irregularidades.

Fernando Tabares: Por permitir seguimientos a ciudadanos irregularmente.

Carlos Alberto Lagos: Por ejecutar seguimientos.

Durante la administración de María del Pilar Hurtado, antecesora del actual director Felipe Muñoz:
 
María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS: Por realizar labores de seguimiento a ciudadanos de relevancia nacional. Por abuso de su cargos y extralimitaciones del mismo. Este caso tiene que ver con el seguimiento hecho al ex senador, hoy candidato presidencial, Gustavo Petro, miembro del Polo Democrático. Además, entregó información reservada a Ascencio Reyes en una reunión realizada el 24 de abril del 2008.

Mario Alejandro Aranguren, actual director de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda: Cargos por dar instrucciones, en esa misma reunión, a funcionarios para que participaran de la misma y entregaran información reservada, no autorizada.

Así mismo, a ocho funcionarios de mediano nivel del DAS se les compulsa copias para que se les investigue por este caso. También hay empleados del gobierno a los que se les había abierto investigación preliminar y se les archiva por no haber méritos:

César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa de la Casa de Nariño.
Jorge Mario Eastman, ex asesor de comunicaciones, hoy viceministro de Defensa.
Joaquín Polo, ex director en calidad de encargado.
Y a otros once funcionarios de mediano rango del DAS.
 
Esta decisión de la Procuraduría le sigue a la tomada el pasado 10 de enero por la Fiscalía General, cuando acusó a siete ex funcionarios del DAS que entre 2004 y 2005 siguieron de manera ilegal a varios políticos, periodistas y miembros de la oposición. Entre ellos estaban Miguel de Narváez, Martha Leal, Jaqueline Sandoval, Hugo Ortiz, José Velásquez, Jorge Rubiano y Enrique Ariza, este último prófugo de la justicia.

Todos están señalados por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos.

Vea los detallles de la decisión tomada por la Procuraduría General de la Nación aquí.