Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2011 12:00:00 AM

Por 'chuzadas', ocho años de cárcel para Gustavo Sierra

El ex subdirector de Análisis de Inteligencia del DAS aceptó su responsabilidad en las interceptaciones ilegales.

El ex subdirector de Análisis de Inteligencia del DAS Gustavo Sierra, testigo clave en el caso de las 'chuzadas', fue condenado a ocho años de cárcel. 
 
Sierra había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para allanarse a los cargos que se le imputaron por los seguimientos ilegales que desde el organismo de inteligencia se realizaron contra magistrados, periodistas y defensores de derechos humanos.
 
Hace algunos meses La F.m. reveló la declaración de Sierra ante la Fiscalía, en la que vinculaba con las labores de espionaje a la exsubdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y a varios funcionarios de la Casa de Nariño.
 
Sierra es el tercer condenado por el escándalo de las 'chuzadas'. Hasta ahora lo han sido condenados por el mismo escándalo los capitanes Fernando Tabares y Luis Alberto Lagos. Con el preacuerdo, Sierra paga a la misma condena a la que fue sometido Tabares y Lagos.

Gustavo Sierra reconoció que participó en el espionaje contra la Corte, así como en la infiltración a esa institución por medio de una detective infiltrada. Personalmente fue a la Casa de Nariño para entregar grabaciones clandestinas de los magistrados, así como otra información ilegalmente recolectada por el DAS.

"Toda la inteligencia política que llevaba a cabo el DAS era enviada a Bernardo Moreno, no solo de la oposición sino toda en general, porque, según los directores del DAS, a él le interesaba tener un control político de todo lo que pasara en el país", señaló.

Sierra dijo además "bajé a donde la directora y le manifesté que la Subdirección de Fuentes Humanas estaba grabando las sesiones plenarias de la Corte y le pregunté si ella sabía, y que si esas grabaciones las estaban haciendo con orden judicial. Ella me respondió que iban a hablar con William Romero y me ordenó que le presentara el resumen y un audio de esas grabaciones y que se lo llevara el domingo al apartamento, en horas de la tarde. Yo le dije que le acataba la orden, pero que partía de la buena fe que esas grabaciones las habían obtenido con orden judicial. La doctora María del Pilar nos atendió en el sofá de su oficina y le preguntó al funcionario Eric cuánto llevaba en el DAS, y lo felicitó por la labor que estaba cumpliendo. Entonces le entregamos el resumen y el audio, y ella manifestó que se los iba a mostrar al gobierno".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.