Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Por corrupción, Gobierno intervendrá Dirección Nacional de Estupefacientes

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno intervendrá la Dirección Nacional de Estupefacientes dentro de una investigación por corrupción administrativa.

2 de noviembre de 2010

Este martes el presidente Juan Manuel Santos reveló que la entidad que será intervenida por el Gobierno dentro de una investigación por corrupción administrativa y de la que había hecho referencia como “gran foco de la ilegalidad” es la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.
 
El Ejecutivo aseguró que las mafias continúan manejando los bienes incautados a través de documentos falsos y que la Dirección de Estupefacientes entrega ilícitamente el manejo de los bienes de narcotraficantes a testaferros y personas relacionadas con delincuentes.
 
En el pasado Acuerdo para la Prosperidad del sábado inmediatamente anterior, el presidente Santos anunció la intervención de una entidad estatal. El primer mandatario aseguró que el Gobierno no tendría ninguna contemplación. “Vamos a continuar con nuestro esfuerzo de lucha contra la corrupción, eso va ser una lucha que no va a parar, va a ser diaria”, señaló Santos.
 
La intervención de la Dirección Nacional de Estupefacientes tiene como propósito aclarar algunas irregularidades que habrían permitido que bienes incautados a la mafia han vuelto a caer en manos de la ilegalidad. La intervención fue impulsada luego de que el nuevo director de la entidad, Juan Carlos Restrepo, haya detectado que el sistema de inventario de los bienes administrados por la DNE era vulnerable, y que a él podría acceder sin ningún control cualquier funcionario. No descartó que allí metieran manos particulares.
 
El ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que algunos de los bienes que eran administrados por la entidad ya no hacen parte de ésta, y que otros han sido adulterados en su valor. Fiscalía, Procuraduría y Dijin adelantan las investigaciones, que iniciarion este martes luego de ser tramitada una denuncia por el propio director de la DNE, quien dijo que la mayoría de las irregularidades corresponden a la reciente década, y además señaló, con preocupación, que una firma contratada hace cuatro años para hacer inventario de bienes, bajo tutela de la DNE, no entregó resultados.
 
La intervención es indefinida, mientras las autoridades y organismos de control adelantan las investigaciones. El operativo ya está en curso, y mientras una docena de miembros de la Dijin arriba al edificio de la DNE, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras se reúne con el director de la entidad y otros funcionarios.