Home

Nación

Artículo

Por los derechos

En una conmemoración más del día universal de los derechos humanos, 53 años, Naciones Unidas abrirá dos oficinas más en el país. Vea la programación de esta semana, documentos, mensaje de Mary Robinson, de Koffi Annan y Anders Kompass.

17 de septiembre de 2001

¿Por qué se celebra el día de los Derechos Humanos?



En 1945 finaliza la Segunda Guerra Mundial y con ella la humanidad conoció que tan bárbaras podían ser la opresión y la discriminación. Motivo que inspiró en 1948 a los, entonces, 58 miembros de las Naciones Unidas a adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



Los autores de la Declaración, entre ellos la Señora Eleanor de Roosvelt, viuda del ex presidente de los Estados Unidos, buscaron que el texto reflejara los valores comunes inherentes a las principales creencias, culturas, religiones, doctrinas filosóficas y sistemas jurídicos del mundo.



Aunque algunos Estados se opusieron a artículos en los que se plasman derechos como la igualdad en el matrimonio o la libertad de religión; el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos con solo ocho abstenciones. Desde entonces, en todo el mundo se reconoce el 10 de diciembre como el día de los Derechos Humanos.

Mensaje del Secretario General de la ONU, Kofi Annan con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos

Queridos amigos:

Les saludo con particular orgullo en este Día de los Derechos Humanos.Justamente hoy las Naciones Unidas reciben el Premio Nobel de la Paz.

La paz y los derechos humanos van de la mano, como sabían los fundadores de las Naciones Unidas que estaban decididos a salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y a reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales.

La vulneración generalizada de los derechos humanos en cualquier Estado es una señal de peligro, una advertencia de que se cierne un conflicto.

Únicamente si hacemos caso a esa advertencia y tomamos cuanto antes medidas para defender los derechos humanos podremos salvar al pueblo de ese Estado, y en muchos casos también a sus vecinos, del flagelo de la guerra.

En el mundo interconectado de hoy, en que el conflicto en un país puede tener repercusiones en otro muy remoto, debemos más que nunca tener presente esta lección.

Al nirnos para actuar contra el terrorismo, recordemos que los derechos humanos que defendemos son universales.

Esforcémonos más que nunca por terminar con el racismo y la discriminación.

Expresemos nuestra decisión de tratar a todos los hombres y mujeres de este planeta, cualquiera que sea su raza, credo o nacionalidad, como miembros de la familia humana, cuyo destino es el nuestro.

Respetemos sus derechos tanto como querríamos que respetasen los nuestros.

Muchas gracias.