Home

Nación

Artículo

El magistrado Jorge Otálora dejará su cargo. | Foto: Archivo Semana

DECISIÓN

Por "desgaste institucional" se va magistrado Otálora

El magistrado Jorge Armando Otálora aseguró que se perdió la legitimidad de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, tras el debate de la reforma a la Justicia en el Congreso, que buscaba eliminar ese alto tribunal.

11 de julio de 2012

El magistrado Jorge Armando Otálora, quien hace parte de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, renunció a su cargo al considerar que hubo un desgaste institucional tras el debate de la reforma a la Justicia.
 
El magistrado Otálora dijo que con su salida quiere contribuir a la reflexión para "lograr que la institucionalidad del Consejo Superior de la Judicatura retorne el respeto y la credibilidad que debe tener una alta corporación".

En la carta enviada al presidente Juan Manuel Santos se asegura que el tribunal se puso en entre dicho por parte del Gobierno y el Congreso, al punto de que la opinión pública señaló a los magistrados sin conocer la labor que realizan. "Por eso doy un paso al costado", precisó.

El magistrado dejará su cargo el primero de octubre, mientras el Gobierno conforma una terna para designar su reemplazo, que finalmente será elegido por el Congreso.
 
La decisión del magistrado se da luego de que el Legislativo aprobó, y luego hundió la reforma a la Justicia, proyecto que buscaba la eliminación del mencionado alto tribunal.