Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2012 12:00:00 AM

"Por deudas de EPS a hospitales de Bogotá, se está negando el acceso a la salud"

Así lo alertó el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dijo que la red de hospitales del Distrito está en grave riesgo de ser inviable e insalubre. Las EPS le adeudan 250.000 millones de pesos.

Tras el cierre de la sede de la EPS Humana Vivir, ubicada en Usme, al sur de Bogotá, el secretario de Salud del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que el derecho a la salud está tambaleando debido a las deudas de las EPS con los hospitales.

Jaramillo reiteró que la red de hospitales del Distrito está en grave riesgo de convertirse en inviable e insalubre.

La red de hospitales está conformada por los centros médicos Simón Bolívar, el más afectado por esta crisis financiera, Meissen, Kennedy, Santa Clara y El Tunal.

"Las deudas de las EPS a los hospitales de la ciudad están colapsando el sistema, ya que no hay cómo atender a miles de pacientes", dijo Jaramillo en diálogo con Caracol Radio.
 
El funcionario agregó que la insolvencia de las EPS les ha traído más inconvenientes y precisó que las deudas de Humana Vivir, Caprecom, Solsalud, Condor y Ecopsos, con los hospitales, ascienden a 250.000 millones de pesos.

El secretario afirmó que las EPS están ilíquidas y ese estado está perjudicando el acceso a la salud.

"Esas EPS están totalmente ilíquidas, el Gobierno las tiene intervenidas, pero no tienen con qué pagar. La gente es muy mal tratada y la oportunidad de atención no es adecuada. Las EPS están negando el acceso a la salud", explicó.

Para Jaramillo, si no hay viabilidad con la intervención, el Gobierno debe "liquidarlas totalmente".
 
"El Gobierno no soluciona la falta de pagos de parte de las EPS. Debería liquidarlas totalmente o pagarle a las instituciones para que esas deudas no resquebrajen el sistema de salud", añadió Jaramillo, quien recordó la manifestación de los usuarios que se realizó este lunes en Bogotá contra Saludcoop.

Finalmente, Jaramillo advirtió que la secretaría de Salud continúa realizando operativos para verificar la calidad del servicio médico. Sostuvo que si los centros de salud no cumplen las normas de salubridad y atención a los pacientes, se cerrarán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.