Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2012 12:00:00 AM

"Por Dios, no más trucos y engaños": Santos a las FARC

Así respondió el presidente al comunicado del grupo guerrillero según el cual no liberaría a seis uniformados porque el sitio para entregarlos fue "militarizado injustificadamente". "Ni siquiera sabemos dónde están los secuestrados", añadió el mandatario.

Luego de que la guerrilla suspendió la entrega de seis de los uniformados que tienen en su poder, el mandatario Juan Manuel Santos le pidió al grupo guerrillero que no use "más trucos ni engaños", en el tema de las liberaciones.

"Ni siquiera sabemos dónde están los secuestrados. No han entregado coordenadas", añadió el presidente.
 
Las FARC decidieron “aplazar” la liberación de los secuestrados Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Lasso y Carlos José Duarte, que había sido anunciada en diciembre del año pasado.

A través de un comunicado, el grupo guerrillero argumenta que por ahora no es posible entregarlos porque la zona que habían escogido para la liberación fue “militarizada injustificadamente”.

Las FARC señalan que “esta actitud se corresponde con la determinación gubernamental reciente, de impedir el concurso internacional humanitario en la anunciada liberación”.

En el comunicado, el grupo guerrillero asegura que la determinación unilateral de liberar a los seis uniformados se mantiene y que una vez las condiciones estén dadas, “harán un nuevo intento” para entregar a los secuestrados. 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se pronunció en el mismo sentido que Santos al asegurar que el Gobierno no ha recibido coordenadas de la zona en la que serían liberados los secuestrados y señaló que se están adelantando las operaciones normales que siempre se realizan en todo el país.

“No se ha conocido siquiera zona alguna en la que se tenga idea de que estas personas van a ser liberadas. Sólo se están realizando las operaciones que obligatoriamente se tienen que realizar en todo el territorio. Aquí nunca se ha hablado ni de región, ni de zona determinada alguna”, reiteró el ministro.

Sobre la posibilidad de que haya mediación de un gobierno extranjero que facilite el proceso de liberación, Pinzón aseguró que “nunca el Gobierno ha descartado ninguna opción. El Gobierno siempre ha mantenido la posición de hacer las gestiones necesarias para garantizar que estas personas regresen”.

Sin embargo, reiteró que “el gobierno de Colombia cuenta con todas las herramientas que se requieren”.

El ministro declaró que “es lamentable que sigan jugando así con las personas, con las familias”, y añadió que el Gobierno reitera que “haremos lo que sea necesario para que estas familias vuelvan a tener a sus seres queridos”.


"Siguen torturándonos"
 
Al conocer la noticia, los familiares de los secuestrados también se pronunciaron, Miryam Lasso, hermana del policía Lasso, sostuvo que: "Lamentamos mucho (el anuncio de las FARC) porque siguen torturándonos a nosotros los familiares". Lasso criticó al Gobierno y a las FARC por querer dificultar todo. "Es intransigencia", aseveró.
 
Por su parte, Oliva Solarte, madre del subintendente de la policía Jorge Trujillo, dijo telefónicamente que todo lo ocurrido era "una falta de respeto tanto del Gobierno como de las FARC con nosotros (las familias), que somos las que sufrimos".
 
Finalmente, Lilian Solano, de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, se mostró sorprendida por el pronunciamiento de las FARC.
 
Todos en el país "deben estar profundamente conmovidos porque los caminos de la paz en Colombia son muy difíciles y hay que devolverle al Gobierno la responsabilidad de que puedan crear condiciones, no solamente para las liberaciones, sino para una paz duradera", agregó Solano. 

Más de diez años en cautiverio

El 7 de diciembre las FARC anunciaron que dejarían en libertad a seis de los 11 uniformados que aún mantienen en su poder desde hace más de una década. Como suelen hacerlo, no dijeron enseguida quiénes serían los liberados.

Tres semanas después, el 27 de diciembre, dieron los nombres de tres de ellos: los subintendentes de la Policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero y el cabo primero del Ejército José Libardo Forero. Los tres fueron secuestrados en la toma guerrillera a la estación de policía de Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999.

Finalmente, el 25 de enero, Iván Márquez completó la lista con el cabo primero Luis Alfonso Beltrán, el sargento César Augusto Lasso y el subintendente Carlos José Duarte.

Luis Alfonso Beltrán, sargento segundo del Ejército, fue secuestrado durante la toma guerrillera en El Billar, Caquetá, el 3 de marzo de 1998.

El intendente de la Policía Carlos José Duarte fue secuestrado cuando tenía 29 años, durante la toma guerrillera a la estación de Policía de Puerto Rico, Meta, el 10 julio de 1999.

Por su parte, el sargento viceprimero de la Policía César Augusto Lasso fue secuestrado durante la toma guerrillera en Mitú, Vaupés, el primero de noviembre de 1998.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.