Home

Nación

Artículo

El periodista Luis Agustín González, director de la publicación Cundinamarca Democrática.

NACIÓN

Por editorial, condenan a 20 meses de prisión a periodista en Cundinamarca

El comunicador Luis Agustín González, director de un periódico regional, también fue condenado a pagar una multa de 20 salarios mínimos. Para la FLIP, la decisión judicial fue "desproporcionada".

13 de octubre de 2011

A causa del editorial "¡No más!" en el que se cuestionó la aspiración de la exsenadora y exgobernadora Leonor Serrano de Camargo a otro periodo en el Congreso, el periodista Luis Agustín González fue sentenciado por el Juzgado Primero Penal de Fusagasugá (Cundinamarca) a 20 meses de prisión y una multa de veinte salarios mínimos.
 
Serrano de camargo, quien fue concejal y alcaldesa del mencionado municipio –del que también es oriunda-, actuó judicialmente en contra del director de la publicación Cundinamarca Democrática al sentirse afectada en su honra y buen nombre, algo en lo que la juez le dio la razón en primera instancia.
 
Después de criticar las aspiraciones de los “politiqueros de siempre”, el editorial señaló: “Nos ocupamos, sin tapujos y frenteramente, de María Leonor Serrano, que ‘otra vez’ se presenta en forma descarada y hasta amenazante, a decirle al pueblo fusagasugueño que aspira a un escaño en el Senado de la República.”
 
Andrés Morales, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), manifestó en un comunicado que “la sentencia fue desproporcionada y señaló que la decisión contradice la jurisprudencia nacional e internacional que garantiza la libertad de expresión”.
 
“En una sociedad democrática como la colombiana, se deben proteger aquellas expresiones que son provocadoras y críticas, y más, si son sobre personas públicas. La condena de Luis Agustín González, genera un ambiente de autocensura para aquellos periodistas críticos e independientes de la clase política”, dijo Morales.
 
Por lo pronto, la juez otorgó beneficio de suspensión condicional de la pena, mientras que la defensa de González apeló la decisión judicial.