Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2011 12:00:00 AM

Por editorial, condenan a 20 meses de prisión a periodista en Cundinamarca

El comunicador Luis Agustín González, director de un periódico regional, también fue condenado a pagar una multa de 20 salarios mínimos. Para la FLIP, la decisión judicial fue "desproporcionada".

A causa del editorial "¡No más!" en el que se cuestionó la aspiración de la exsenadora y exgobernadora Leonor Serrano de Camargo a otro periodo en el Congreso, el periodista Luis Agustín González fue sentenciado por el Juzgado Primero Penal de Fusagasugá (Cundinamarca) a 20 meses de prisión y una multa de veinte salarios mínimos.
 
Serrano de camargo, quien fue concejal y alcaldesa del mencionado municipio –del que también es oriunda-, actuó judicialmente en contra del director de la publicación Cundinamarca Democrática al sentirse afectada en su honra y buen nombre, algo en lo que la juez le dio la razón en primera instancia.
 
Después de criticar las aspiraciones de los “politiqueros de siempre”, el editorial señaló: “Nos ocupamos, sin tapujos y frenteramente, de María Leonor Serrano, que ‘otra vez’ se presenta en forma descarada y hasta amenazante, a decirle al pueblo fusagasugueño que aspira a un escaño en el Senado de la República.”
 
Andrés Morales, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), manifestó en un comunicado que “la sentencia fue desproporcionada y señaló que la decisión contradice la jurisprudencia nacional e internacional que garantiza la libertad de expresión”.
 
“En una sociedad democrática como la colombiana, se deben proteger aquellas expresiones que son provocadoras y críticas, y más, si son sobre personas públicas. La condena de Luis Agustín González, genera un ambiente de autocensura para aquellos periodistas críticos e independientes de la clase política”, dijo Morales.
 
Por lo pronto, la juez otorgó beneficio de suspensión condicional de la pena, mientras que la defensa de González apeló la decisión judicial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.