Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Por estar enfermo ‘Martín bala’ estará preso en su casa

El beneficio fue concedido por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.

27 de diciembre de 2013

Por padecer graves quebrantos de salud Greylin Fernando Varón Cadena, alias ‘Martín bala’, quien fue uno de los jefes de los ‘Urabeños’, podrá pagar la condena en su contra desde su casa en Bogotá.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó este viernes que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá otorgó el beneficio a ‘Martín Bala’ “conforme al artículo 68 del Código Penal, el cual avala la reclusión domiciliaria u hospitalaria como medida sustitutiva de la prisión por enfermedad grave”, dijo.

La entidad carcelaria aclaró que el interno cumple con los requisitos para que en su caso se otorgue la medida. Se explicó que desde su detención ‘Martín’ ha sido trasladado en más de diez oportunidades a diferentes centros médicos para recibir tratamiento y realizarle intervenciones quirúrgicas, debido a los problemas de salud que padece.

Varón Cadena está condenado a más de dos años de cárcel por el delito de falsedad en documento público agravada. Luego de su captura en mayo pasado en el norte de Bogotá, fue recluido en la Penitenciaría ‘Picaleña’ de Ibagué. Por sus quebrantos de salud el INPEC lo trasladó a Bogotá, en donde pasó a formar parte de la población carcelaria de La Picota.

Así fue capturado

En la 'zona rosa' de Bogotá fue detenido alias 'Martín Bala', quien heredó el apodo de su padre, el fallecido narcotraficante y exintegrante del cartel del Valle Fernando Varón. El presunto jefe de los 'Urabeños' en Valle es señalado como uno de los responsables del 52% de los homicidios registrados este año en Cali.

En el momento de su captura, este criminal se movilizaba en una camioneta con blindaje de nivel 5. Lo acompañaban su conductor, quien estaba armado, y dos escoltas que se movilizaban en una moto. Las cuatro personas fueron sorprendidas por agentes de la Dijín y la Interpol en la calle 82 con carrera 13. Varón, de 31 años de edad, fue detenido cuando compraba una moto Harley Davidson.

Los enemigos acérrimos de 'Martín Bala', según las autoridades, son los hermanos Calle Serna, alias los 'Comba', los cabecillas máximos de los 'Rastrojos' hoy detenidos en Estados Unidos, con quienes Varón se enfrentó en el 2005. Precisamente en ese año, el hoy capturado fue víctima de un atentado, episodio que no acabó con su vida pero sí dejó deteriorada su salud.

Según las versiones entregadas por capturados y narcotraficantes sometidos a la justicia, 'Martín Bala' era uno de los principales enlaces de los 'Urabeños' para el ingreso de esta banda criminal en el suroccidente del país. Además, es señalado de haber sido el contacto principal y el coordinador de actividades del narcotráfico de Orlando Gutiérrez Rendón, alias 'Negro Orlando', capturado hace tres semanas en Cali.

Varón también habría sotenido contactos permanentes con Francisco José Morelo, alias 'Negro Sarley', segundo cabellecida de los 'Urabeños' y quien murió en una operación policial meses atrás. Las autoridades aseguran que junto a 'Negro Orlando' y Carlos Robayo, alias 'Guacamayo', 'Martín Bala' es responsable de los homicidios que han aterrorizado a Cali este año, debido a las disputas por las rutas de envío de cocaína al exterior.