Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Por enriquecimiento ilícito fue condenada Yidis Medina

La ex representante a la Cámara, que favoreció con su voto la reelección presidencial, fue condenada a cuatro años y dos meses de cárcel por recibir dinero de dos notarías.

1 de octubre de 2010

Un juzgado penal especializado de Bogotá encontró responsable del delito de enriquecimiento ilícito a la ex representante a al Cámara Yidis Medina, por recibir 578 millones de pesos de dos notarios en Barrancabermeja, Santander. Por tal razón, fue condenada a cuatro años y dos meses de prisión.

Los hechos tienen que ver con la llamada ‘yidispolítica’, el escándalo en el que funcionarios del gobierno del presidente Álvaro Uribe ofrecieron prebendas burocráticas a unos 30 congresistas para favorecer la reelección presidencial en el Legislativo.

Esta parte de la historia comenzó en el 2004, cuando el ex congresista Iván Díaz Mateus, del Partido Conservador y titular de una curul, fue reemplazado por Yidis Medina en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes mientras él estaba de vacaciones. En ese momento se votó el proyecto que modificó la Constitución para permitir una segunda reelección presidencial. Con el voto de Medina, el proyecto de ley fue aprobado.

En su declaración, Yidis Medina contó que Díaz Mateus la presionó para que cambiara su posición negativa frente al proyecto. Mientras él estaba de vacaciones la llamó por teléfono para pedirle “que mirara bien para que no votara las llaves del Gobierno al mar”.

(Vea El ventilador de las notarías)

Yidis Medina en varias ocasiones aseguró que el ex congresista Mateus la acompañó a varias reuniones en la Casa de Nariño en donde se acordaron los compromisos para que se votara el proyecto. Así como ella, el ex congresista Teodolindo Avendaño recibió beneficios del Gobierno.

La ex congresista, quien recibió una rebaja de pena por haber reconocido los cargos que se le endilgaban, ya había sido sentenciada a 47 meses de prisión por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por el delito de cohecho. Y fue el alto tribunal el que compulsó copias a la Fiscalía para que la investigara por enriquecimiento ilícito.

Por la misma razón fue condenado el ex representante Avendaño, quien se ausentó de la votación del proyecto en la Comisión primera de la Cámara de Representantes el día que ésta célula legislativa lo iba a votar. Según lo pudo comprobar la Corte Suprema de Justicia, Avendaño recibió a cambio la administración de una notaría que después vendió.

Además, hace tres semanas la Fiscalía llamó a juicio al ex ministro Sabas Pretelt de la Vega, uno de los funcionarios del gobierno del presidente Álvaro Uribe que presuntamente ofrecieron prebendas a los congresistas a cambio de su voto a favor de la reelección.

El ex embajador en Italia, destituido también por la Procuraduría, tendrá que responder ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su participación en la 'yidispolítica'. Según el vicefiscal general, Fernando Pareja, Pretelt le ofreció beneficios a Yidis Medina para que votara a favor del proyecto de reelección, y a Teodolindo Avendaño para que se ausentara el día de la votación.

Yidis Medina, por ser madre de familia, goza del beneficio de la prisión domiciliaria.