Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUDICIAL

La grabación que les costó el generalato a dos coroneles

Por cuenta de un escandaloso audio, dos de los oficiales que estaban más seguros para ascender a brigadier general quedaron por fuera y se puso fin a sus carreras.

23 de noviembre de 2015

Poco antes del mediodía de este lunes 23 de noviembre de 2015, se conoció la lista de los 11 coroneles de la Policía que fueron seleccionados para realizar el curso de altos estudios para ascender el próximo año al grado de brigadier general.
 
Entre los escogidos por la junta de generales está la coronel Yolanda Cáceres Martínez, actual oficial de enlace de la Policía con el Ministerio de Defensa, quien se convertirá en la tercera mujer que llega al grado de general en esa institución. Sin embargo, la novedad de esta selección no corrió por cuenta de esa escogencia o por el alto número de oficiales que llamaron.
 
La lista de aspirantes para ocupar los 11 cargos disponibles estaba conformada por 42 coroneles. Hasta hace pocas semanas dentro de la Policía se daba por descontado que dos de ellos serían llamados con toda seguridad. Se trataba del coronel Ciro Carvajal, secretario general de la dirección de la Policía, y el coronel Flavio Mesa, comandante de la Policía de Cundinamarca. Los dos oficiales eran considerados extremadamente cercanos y de total confianza del director general, Rodolfo Palomino, razón por la cual su llamamiento a generales era prácticamente un hecho.
 
No obstante, el destino de estos dos oficiales quedó sellado hace un mes. En ese entonces La FM reveló un audio hecho por el teniente coronel Reinaldo Gómez, quien decidió grabar a Carvajal y Mesa, y a un mayor, cuando estos le sugerían retirar una denuncia que interpuso contra Palomino acusándolo de un supuesto acoso sexual ocurrido hace 17 años.
 
Por encima de este hecho, por el cual los dos oficiales están siendo investigados disciplinariamente, el audio contiene una serie de frases pronunciadas por Mesa y Carvajal que prácticamente acabaron con su carrera. En una de las más polémicas, el coronel Mesa afirma que la elección de los generales en la Policía se manejaba "como una mafia". En otros apartes se oye a los oficiales referirse en términos bastante despectivos y desobligantes contra la subdirectora general de la Policía, la general Luz Marina Bustos.
 
Todo esto generó un gran escándalo público y en el interior de la Policía, especialmente en el cuerpo de generales, una indignación absoluta. Era claro que en el momento de realizar la votación entre los generales, Carvajal y Mesa no alcanzarían los votos suficientes para ser llamados a curso, como en efecto ocurrió.
 
Estas circunstancias ocurrieron en medio de una crisis interna en la que la Policía y su director vivieron momentos tormentosos por diferentes motivos, tal como lo explicó Semana.com en el artículo "El general en su laberinto"-
 

Esta es la lista de 11 coroneles que fueron seleccionados:



·        Coronel Hugo Casas Velázquez

·        Coronel Luis Enrique Méndez Reina

·        Coronel Fernando Murillo Orrego

·        Coronel Julio César González Bedoya

·        Coronel Mariano Botero Coy

·        Coronel Juan Francisco Peláez Ramírez

·        Coronel Luis Humberto Poveda Zapata

·        Coronel Juan Alberto Libreros Morales

·        Coronel Óscar Antonio Gómez Heredia

·        Coronel Ceín Castro Gutiérrez

·        Coronel Yolanda Cáceres Martínez