Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Por 'falsos positivos', condenado teniente a 43 años de prisión

Un juzgado de Manizales encontró al militar responsable del asesinato de dos jóvenes que aparecieron muertos y fueron presentados como subversivos abatidos en combate.

19 de abril de 2012

El teniente del Ejército José Peña Ramirez fue encontrado este jueves como culpable por el juzgado quinto penal de Manizales del homicidio de dos jóvenes, que fueron presentados como guerrilleros muertos en operaciones militares ocurridas en zona rural del departamento de Caldas.
 
Las dos víctimas, originarias de Palmira (Valle), habían sido reclutadas bajo falsas promesas de trabajo, para luego aparecer muertos vistiendo prendas propias de las FARC y con armamento de largo alcance que era inservible, según el fallo.
 
Los delitos bajo los cuales fue condenado el oficial, perteneciente al batallón 57, fueron los de homicidio agravado y falsedad ideológica en documento público.
 
Según el texto de la decisión, los uniformados adulteraron la escena del crimen y falsificaron documentación para sustentar la muerte de los dos hombres.
 
Por los mismos hechos han sido condenados previamente un suboficial y cinco soldados profesionales.