Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

IMPLEMENTACIÓN DE LA PAZ

"La JEP en el Congreso está en cuidados intensivos, pero la Corte Constitucional le dio oxígeno": Gobierno

Por séptima vez la Jurisdicción Especial de Paz no pudo avanzar en el Senado por falta de quórum. Son 88 congresistas los que pueden votar pero este martes solo había presentes 40. En Palacio confían que con la decisión del alto tribunal sea aprobada esta semana. Entrevista con el ministro del Interior.

15 de noviembre de 2017

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de la decisión de la Corte Constitucional frente a la JEP?

Guillermo Rivera: La Corte dijo que el Acto Legislativo 1 de 2017 que crea la JEP está ajustado a la Constitución. Planteó algunos condicionantes, entre ellos la participación en política. Ha dicho que las Farc sí pueden participar en política de manera inmediata y que las inhabilidades electorales se levantan con la suspensión de las condenas emitidas por la justicia ordinaria. Ha dicho que en el momento en que la JEP le imponga una sanción a una persona que está ejerciendo un cargo público, será la propia JEP la que decida si esa sanción o el cumplimiento de la misma es compatible o incompatible con la continuidad en el desempeño de las funciones públicas.

También la Corte Constitucional ha dicho entre sus condicionantes que en materia de competencias de la JEP sobre agentes del estado, con excepción de miembros de la Fuerza Pública y terceros, dependerá de la voluntad de los terceros y de los agentes del Estado. Lo que quiere decir es que tanto terceros como agentes del Estado decidirán si se acogen o no a la Jurisdicción Especial para la Paz o si se quedan en la justicia ordinaria. También ha dicho la Corte que quien comparezca ante la JEP debe cumplir todas las condiciones del sistema. Es decir, ofrecer verdad, contribuir con la reparación a las víctimas y ofrecer garantías de no repetición. Además, que en la medida en que no cumplan con esas condiciones perderá los beneficios.

SEMANA: En resumidas cuentas, ¿la Corte le dio un espaldarazo a JEP? 

G.R: ¡Absolutamente!

SEMANA: ¿Está más seguro el Gobierno de que hoy por fin avance la JEP en el Senado?

G.R: Cómo lo ha dicho el señor presidente de la República, el balón de la paz está en la cancha del Congreso. La paz de Colombia hoy depende del Congreso de la República. Ya el Gobierno Nacional presentó el proyecto, ha escuchado con atención a las bancadas políticas, ha escuchado a los empresarios, ha escuchado a los académicos, al señor fiscal general de la Nación y se han hecho mejoras a casi la totalidad del texto, pero la última palabra en materia de interpretación constitucional la tiene la propia Corte Constitucional y ya se pronunció. Lo único que queda es que el Congreso de la República cumpla con su deber y le garantice a las futuras generaciones de colombianos un país en paz.

En contexto: Los 10 puntos con los que la Corte puede haber salvado a la JEP

SEMANA: Este fin de semana se realizó una reunión en el Ministerio del Interior con todas las bancadas políticas, menos el Centro Democrático, para tratar de sanear algunos puntos que también los tocó la Corte Constitucional hace unas horas. ¿Usted cree que la corte dejó contentos a los conservadores?

G.R: Yo creo que la Corte cuando tomó la decisión no estaba pensando en dejar o no contento a alguien en particular. La Corte cuando tomó una decisión lo que examinó es si una norma o no se ajusta a la Constitución. En este caso, lo que ha dicho la es que este acto legislativo se ajusta la Constitución y por lo tanto esa es la interpretación final que todas las instituciones tenemos que acoger. De tal manera que lo único que queda es incorporar al texto del proyecto de ley que se discuten en el Congreso lo que la Corte Constitucional ha dicho. 

SEMANA: Es que dejarlos contentos depende también de que la JEP avance en el Congreso.

G.R: Pero sería un acto de profunda irresponsabilidad que ya contando con un fallo de la Corte Constitucional no se apruebe el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

SEMANA: Volviendo al tema, los puntos que trató la Corte y que los conservadores, los Verdes, Cambio Radical, los liberales y demás hablaron con usted el fin de semana  cree que quedaron saneados? 

G.R: ¡Absolutamente! Además, cuando hicimos la reunión este fin de semana todos acordamos que vamos a coger lo que la Corte Constitucional dijera. 

SEMANA: ¿La JEP en el congreso está en cuidados intensivos?

G.R: La JEP en el Congreso está en cuidados pero la Corte Constitucional le dio un gran oxígeno. Saldrá de cuidados intensivos hoy con toda seguridad.

Puede leer: Estos son los 44 senadores que no fueron a votar la JEP

SEMANA: El presidente del Senado, Efraín Cepeda, le pidió a la Procuraduría que revise la participación de los senadores que no han estado en la plenaria y que ha desencadenado en la falta de quórum. Estamos hablando de una sanción. ¿Sería posible?

G.R: Cuando los congresistas se posesionan juran defender la Constitución y acogerla. Además, en la Carta Política se señala expresamente que los congresistas tienen la responsabilidad de asistir a las reuniones, deliberar y votar los proyectos de ley, de tal manera que ellos tendrán que responder ante los ciudadanos si no asumen con seriedad sus deberes constitucionales.

SEMANA: ¿Son unos irresponsables?

G.R: Quienes no asistan a las sesiones y no voten los proyectos de ley están incumpliendo con su responsabilidad y su mandato constitucional.

SEMANA: Pasando a otro tema, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le propuso al gobierno retirar la reforma política del Congreso. ¿Qué dicen frente a esto? 

G.R: Yo no comparto lo dicho por el doctor Cristo. Me parece que todavía nos quedan unas semanas de procedimiento especial legislativo y hay que agotarlas para tratar de sacar adelante una reforma política que es consecuencia de un acuerdo de paz. Sería insensato que se firme la paz y no exista un nuevo sistema político para permitir que nuevas expresiones de la política irrumpen en el escenario electoral. Eso no lo entendería nadie. 

SEMANA: Cristo ha dicho en diferentes ocasiones que la reforma política presentada en el semestre pasado no se parece en nada en la que cursa actualmente en el Congreso...

G.R: No se parece en nada porque el debate en la Cámara fue tortuoso, pero existe la oportunidad en el Senado de recuperar mucho de lo que tenía la reforma política inicialmente y ojalá lograr que sí se apruebe.

SEMANA: ¿Pero usted cree que sí la prueba el Senado viendo lo que ha sucedido con la JEP?

G.R: Lo que pasa es que ya hay un fallo de la Corte Constitucional y ahí sería realmente un acto de profunda responsabilidad que el Congreso no le diera trámite a los asuntos que están en curso.