Home

Nación

Artículo

Estos son algunos de los niños que han llegado recientemente al hospital de Puerto Gaitán. Las imágenes revelan los efectos devastadores del hambre. Los menores de 3 a 5 años deben pesar entre 18 a 22 kilos; los niños raquíticos de este municipio llegan al centro médico pesando de 5 a 8 kilos. | Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

Por el hecho de que tengamos regalías, no todo tiene que ser perfecto: Gobernador del Meta

Así respondió Darío Vásquez ante el informe de SEMANA sobre las muertes de niños indígenas por desnutrición. El gobernador asegura que los "resguardos indígenas no permiten ser atendidos con la medicina occidental".

26 de septiembre de 2011

Tras las revelaciones de SEMANA sobre las muertes de niños indígenas en Puerto Gaitán (Meta) por desnutrición, el gobernador de ese departamento, Darío Vásquez, convocó un consejo de seguridad para establecer si los menores pertenecen a las etnias mencionadas.
 
"En Puerto Gaitán no es nada raro que estén sucediendo cosas porque a nosotros se nos desbordó el tema de las coberturas por las migraciones de todo el país hacia Puerto Gaitán, por la bonanza petrolera", respondió Vásquez en entrevista con Radio Nacional de Colombia. Aclaró que "la gran mayoría de los migrantes se queda, aumentando los cordones de miseria".
 
Tras comentar sobre el desempleo en el departamento, Vásquez se refirió al escalofriante drama denunciado por SEMANA. "Hemos venido manejando un problema de todos los tiempos y es que los resguardos indígenas no permiten ser atendidos con la medicina occidental ni tradicional ni con las minutas que saca el Bienestar Familiar", explica.
 
El gobernador defiende su gestión en cuanto a programas nutricionales: "las coberturas desde la Gobernación han sido bien administradas".
 
Anota que frente a la nutrición infantil, la Gobernación proporciona "todo el apoyo": "Tenemos programas especiales dirigidos con minutas especiales para ellos (los niños) en el plan Casabe, con el cual alimentamos madres gestantes y lactantes y niños hasta los 6 años. Con Bienestar Familiar también manejamos unas minutas y llegamos a ellos". Vásquez añade que en ese sentido, el departamento cuenta con los "servicios médicos, la atención y los programas preventivos".
 
"No tengo reportes que me digan que hay niños que han muerto de hambre en Puerto Gaitán. No, aparte de los niños de las fotos, que vamos a verificar si sí corresponden", asegura.
 
Con respecto a las regalías que recibe el departamento por la extracción de petróleo, Vásquez dijo que estos recursos son un "sofisma de distraccion": "la gente se imagina que el departamento de Meta está produciendo 450.000 barriles diarios, pero debe recordar el cierre financiero, algo queda en el gobierno nacional, otra parte para las multinacionales, para el municipio, y para el departamento".
 
"Por el hecho de que tengamos un reconocimiento por la extracción de un petróleo, eso no nos va a sacar del panorama o todo tiene que ser perfecto", alega.
 
Vásquez explica que al contrario, las regalías afectan a Meta con una descomposición social por efecto de las migraciones que se desencadenan por el "boom" petrolero. "Hay demasiadas responsabilidades por cumplir del orden nacional y de las mismas petroleras en el orden de la responsabilidad social", reclama.
 
No obstante, el gobernador asegura que Meta "está bien por el efecto de los recursos de las compensaciones petroleras" y añade que "nunca se ha pensando en cerrar el hospital o intervenirlo".
 
Cabe recordar que en el artículo "Física hambre", se explica que "el hospital de Puerto Gaitán es de nivel básico, por lo que la mayoría de los niños deben ser remitidos de urgencia a Villavicencio, un viaje de tres horas en el que varios han fallecido".
 
Ante esta crítica, el gobernador responde que "el departamento ha atendido las dificultades que ha tenido el hospital y que somos un hospital de referencia para toda la Orinoquía".
 
En el Consejo de Gobierno, convocado por la Gobernación de Meta para aclarar los casos de mortalidad infantil, participan la Secretaría de Salud, la Secretaria Social y de Participación, la gerencia del plan Casabe y Planeación Departamental.