Home

Nación

Artículo

El precio de la lechuga, la espinaca, el cilantro y la acelga aumenta.

ALIMENTOS

Por invierno aumenta precio de los alimentos

Los consumidores ya sienten el aumento de los precios de las hortalizas. El transporte aumentó el 30 por ciento y los productos pierden su calidad. Costos de la leche, la carne y la panela tienden a subir.

25 de abril de 2011

Aunque aún no hay desabastecimiento de alimentos, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y el deterioro en las vías por la primera temporada de lluvias del 2011 ha elevado los precios de los alimentos en las principales centrales de abastos.
 
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que los precios de algunos alimentos se verán “fuertemente afectados” por la situación vial. “No existen las carreteras para que puedan salir (los productos) a los puestos de abastecimiento”, dijo el ministro a La FM. 
 
Los precios de las hortalizas (acelga, espinaca, lechuga y cilantro) subieron, así como la arveja verde y la cebolla. Los productos llegan a los lugares de abasto en malas condiciones por el exceso de humedad y por el aumento de los trayectos desde su lugar de origen.
 
El transporte de productos se incrementó un 30 por ciento, según Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Camioneros. “A diario dejamos de recibir 15.000 millones de pesos. Por ejemplo, si a la semana un camión hacía el viaje Bogotá-Buenaventura, y viceversa, ahora solo hace uno y medio”, explicó García.
 
El precio de los fletes se ha incrementado entre 300.000 y 500.000 pesos. El transporte por la vía Manizales-Bogotá, explica el presidente de la Confederación de Camioneros, genera sobrecostos de 550.000 pesos. “Como toca transitar por la vía La Línea, hay que pagar más peajes y el recorrido se retrasa entre ocho y 10 horas”.
 
Según el sector camionero, hay problemas para transitar en vías de Santander, Norte de Santander, Magdalena Medio, sur de Nariño, Caldas, Tolima, Cundinamarca y Boyacá. 
 
En Corabastos, la principal central del país, los precios de la papa y el arroz son estables. Sin embargo, los comerciantes aseguran que los costos de la carne, la leche y la panela aumentarán en los próximos días.
 
La inundación en el municipio de Ubaté (Cundinamarca), uno de los principales productores de leche, afectará en 90 por ciento el abastecimiento de este producto, según informó del municipio, Richard Pachón.
 
"Tenemos 853 fábricas que no tienen leche. Las grandes marcas recogían acá y la producción bajó un 90 por ciento. La minería está parada y no hay producción lechera”, dijo Pachón a Caracol Radio.
 
La avalancha en Útica la semana anterior, además de dejar viviendas destruidas y cerca de 2.000 damnificados, afectó los cultivos de caña de azúcar y con eso la producción de panela, que podría incrementar el precio de este producto.
 
La Cámara Colombiana de Infraestructura hizo un llamado al Gobierno para intervenir cinco vías que consideran importantes, varias de ellas afectadas por las lluvias. “Las cinco, a juicio nuestro, más importantes son Bogotá-Villavicencio, Bogotá-Buenaventura, Bogotá-Costa Caribe, Bogotá-Manizales y Bucaramanga-Barrancabermeja”.