Home

Nación

Artículo

El pasado miércoles fueron cinco los capturados a su ingreso el país. Llevaban consigo maletas con doble fondo, en donde transportaban un millón de dólares en efectivo. | Foto: Policía Nacional

Judicial

Por lavado de activos responderá funcionaria del CTI capturada en Eldorado

La Fiscalía acusó a Carmen Sofía Carreño, su esposo, su hija y dos personas más también del delito de enriquecimiento ilícito.

31 de julio de 2015

De funcionaria destacada a acusada pasó este viernes Carmen Sofía Carreño, funcionaria del CTI de la Fiscalía cercana a la dirección. Uno de sus compañeros de trabajo, un fiscal ante la juez cuarta de control de garantías, le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
 
Para el ente acusador fue de máxima gravedad que, una funcionaria del más importante ente judicial en el país, fuera capturada el pasado miércoles intentando ingresar de manera ilegal junto con otras cuatro personas la suma de un millón de dólares.

El fiscal de la unidad contra el Lavado de Activos manifestó que no se justificó el ingreso de “esa fuerte suma de dinero”.

“Se dio apertura a revisar una maleta de color negro donde se encontraron elementos de aseo, ropa, calzado, entre otros. Se observa que esta maleta tiene un doble fondo y al darse apertura se encuentran dos paquetes ocultos cubiertos con cinta. En total 2.100 billetes de 100 dólares”, relató el fiscal del caso.

Según aclaró el delegado del ente acusador las sumas estaban repartidas en las maletas de los cuatro detenidos así: Myriam Alicia Galicia Quintana transportaba 2.188 billetes de 100 dólares, que corresponden a 625 millones de pesos.

También fue detenido David Santiago Díaz Galicia quien en su maletín transportaba dos paquetes con 2.210 billetes de 100 dólares.

María del Pilar Ballesteros transportaba 210.000 dólares. Luis Enrique Rodríguez Torres (esposo de la capturada) tenía en su poder 2.300 billetes de 100 dólares, un total de 663 millones de dólares, dinero en efectivo dominicano y colombiano.

Los misterios en el caso

La noticia de la captura de Carmen Sofía Carreño Daza sorprendió mucho en la Fiscalía y más a quienes conocían la mujer de 40 años, de quien dicen que no tenía necesidad aparente de caer en actividades ilegales.

"Ella entró a trabajar hace 20 años al DAS, cuando murió su esposo en un acto del servicio, asumió el cargo y recibió indemnización por lo mismo", aseguró a Semana.com una funcionaria de la entidad.

Destacó que Carreño Daza ingresó a la Fiscalía desde hace tres años, primero pasó por la unidad de extinción de dominio y por último pasó al CTI de la Fiscalía. En ambas unidades trabajó de cerca con el director del CTI de la Fiscalía.

La otra pieza que no cuadra es que la funcionaria había regresado apenas el jueves de la semana pasada de vacaciones.
Unos días después, solicitó un permiso por una calamidad familiar, pero terminó viajando de nuevo a República Dominicana. A su regreso a Bogotá, fue detenida con maletas con doble fondo en las que llevaba camuflado el millón de dólares que ahora la tiene en líos con la justicia.

El caso ha resultado tan delicado, que solo hasta la madrugada de este viernes -a puerta cerrada- con absoluta reserva y sin presencia de medios se adelantó la audiencia de legalización de captura.

En esa diligencia judicial, según trascendió por parte de los investigadores, la mujer insistió que su hija de 20 años no tenía conocimiento de lo sucedido.

Lo cierto es que la secretaria Carreño y su esposo, Luis Enrique Torres -efectivo de la Dijín-, llevaban ya algún tiempo haciendo estos viajes. Hasta ahora, según reportaron las autoridades, les han contabilizado cuatro, todos a República Dominicana.