Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

RELACIONES INTERNACIONALES

Los expresidentes de Panamá contra Colombia

Nueve exmandatarios rechazaron la medida de declarar el istmo paraíso fiscal.

16 de octubre de 2014

Nueve expresidentes de Panamá tildaron de "inamistosa" la decisión de Colombia de incluir el país centroamericano en una lista de paraísos fiscales y anunciaron que apoyarán cualquier medida de retorsiónque adopte el Gobierno panameño, para devolver el perjuicio que cause la medida colombiana.

La posición de los exmandatarios, tanto de la época del régimen militar (1968-1989) como del posterior periodo democrático, está contenida en un "Manifiesto al país" al que tuvo acceso la agencia EFE.

"Todos los expresidentes suscribimos hoy un documento condenando la acción del presidente Santos y declarando nuestro apoyo a cualesquiera medidas de retorsión que asuma el Gobierno de Panamá", dijo a EFE el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

"Expresamos que no estamos de acuerdo con la decisión tomada por el gobierno de Colombia", indicó a EFE, a su vez, la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004).

"Pedimos al gobierno de Panamá como al gobierno de Colombia que se converse y se llegue a aclarar esta situación, ya que esto va a perjudicar enormemente el país", agregó Moscoso.

La exmandataria llamó la atención sobre las repercusiones que el asunto puede tener y que pueden llevar a las medidas de retorsión, pero, dijo: "No queremos que se llegue a ese extremo, pero sí se le pide a Colombia que retire este decreto 1966" del 7 de octubre de 2014, con el que el país andino incluye a Panamá como paraíso fiscal.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, portavoz del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), dijo a EFE que este, el mismo día que Colombia hizo el anuncio, "expresó su rechazo a la medida y anunció su respaldo a las decisiones que adoptara el presidente Varela", que asumió el 1 de julio pasado.

Esta es la primera vez que un grupo tan numeroso de exjefes de Estado panameños se pronuncia al unísono sobre un tema nacional.

Este pronunciamiento se dio el mismo día en que la canciller María Ángela Holguín aseguró que su país tiene la "mejor voluntad" de solucionar mediante el diálogo el problema surgido con Panamá por la inclusión de ese país en la lista de "paraísos fiscales".

Holguín dijo que espera tratar el asunto el viernes próximo en Panamá con su homóloga y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Los exgobernantes indicaron que Colombia exige, "como condición imprescindible" para sacar a Panamá de su lista de paraísos fiscales, "que suscriba un tratado de información tributaria efectivo".

Así mismo, declararon que esta conducta de Colombia de "querer forzar a Panamá" constituye una "acción inamistosa" y pidieron que suspenda los efectos del mencionado decreto como paso previo a un "diálogo franco y objetivo" que "elimine, para beneficio mutuo, el tratamiento injusto".

Empero, manifestaron que apoyarán cualquier medida que adopte el gobierno panameño, incluida "denuncia y suspensión de los efectos del Tratado de Montería, así como otras medidas adicionales que Panamá adopte en defensa de sus intereses".

El manifiesto, de diez puntos, destaca, en ese sentido, la "generosa concesión" del Tratado de Montería (suscrito entre ambas naciones en 1979), que exonera de peaje a las naves de guerra colombianas que transiten por el Canal de Panamá.

En ese sentido, resaltaron que esta concesión fue otorgada "no por razones de índole histórica, ni por supuestos derechos reales que son inexistentes, sino en reconocimiento de los vínculos de solidaridad y de amistad panameña-colombiana".

Igualmente, recordaron que, además de la ventaja económica para Colombia con este tratado, Panamá ha permitido el ingreso de varios centenares de miles de colombianos a los que mediante una política humanitaria les autoriza a trabajar y residir en territorio panameño.

Esto, subrayaron, "genera sustanciales remesas de dinero que ingresan a la economía colombiana", y señala también que Panamá aplica un tratamiento humanitario a los miles de presos colombianos detenidos en cárceles panameñas por narcotráfico.