Home

Nación

Artículo

Miguel Nule es uno de los investigados por el carrusel de la contratación en Bogotá. | Foto: Archivo Semana

INDAGACIÓN

Por lujos en La Picota Procuraduría abre investigación

La Procuraduría recauda la información para encontrar los responsables de los lujos en la casa de fiscales de la cárcel La Picota donde estaban recluidos los Nule.

7 de febrero de 2012

El procurador general, Alejandro Ordóñez, anunció que el Ministerio Público abrió una investigación para establecer los responsables de la entrada y la salvaguarda de los lujos en la casa fiscal en donde se encuentran recluidos los primos Nule investigados por el llamado ‘carrusel’ de la contratación.
 
"Al parecer, se incumplieron disposiciones de carácter penitenciario y ese incumplimiento debe ser corregido", aseguró el procurador Ordóñez a periodistas.
 
Tras un operativo sospresa en cárcel La Picota, el viernes 3 de febrero, se encontraron elementos que están prohibidos para los reclusos, entre ellos, iPad, PlayStation, tres BlackBerry, iPods, televisor y hasta bebidas alcohólicas.
 
"Se procederá a iniciar un proceso disciplinario contra los funcionarios que tenían a su cargo evitar que se presentaran casos como los conocidos", indicó el jefe del Ministerio Público.
 
Tras el hallazgo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, anunció una reforma al código penitenciario y carcelario en la cual se contemplan fuertes sanciones para reclusos, guardias y personal administrativo.
 
La anomalía produjo que el director de La Picota, el coronel Álvaro Valencia, fuera retirado de su cargo. Él negó que haya habido desatención y dijo que desafortunadamente existen manzanas podridas en el INPEC.