Domingo, 23 de noviembre de 2014

| 2013/08/21 00:00

“Por mi madre, Uribe jamás me dijo páguele a Yidis”

En la Corte Suprema el exministro Sabas Pretelt aseguró que es inocente.

Sabas Pretelt. Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

El escándalo de la ‘yidispolitica’ está en su recta final. Los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt hicieron su última petición a los magistrados de la Corte Suprema. En la audiencia solicitaron ser absueltos.

A los dos políticos se les señala de promover de manera irregular en el Congreso la segunda reelección del entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez.  

Sabas Pretelt aseguró que nunca le hizo ningún ofrecimiento a la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina con el propósito de que cambiara su voto a favor del trámite de reelección.

Pretelt señaló que "Uribe, para mi gusto, es un hombre incorrupto, y juro por mi madre que está en el cielo, jamás me dijo páguele a Yidis".

Agregó el exfuncionario que, a su juicio, "no es un delito que uno diga que el Gobierno cumple" y más aún cuando "el presidente se acaba de echar un discurso sobre los apoyos a las regiones".

"Todas las pruebas son a favor nuestro, yo no entiendo cómo es posible que haya tomado curso semejante barbaridad", indicó el exministro al expresarle a la Corte que le "aterroriza, que nos tengan a nosotros siete años en semejantes cosas".

En su declaración agregó que existen contradicciones en los testimonios que rindió la excongresista ante la Fiscalía, la Corte y la Procuraduría General.

Previamente el fiscal Álvaro Osorio los acusó de haber participado en una organización delictiva para sobornar congresistas con el fin de que cambiaran su voto y asegurar la reelección de Álvaro Uribe. Esto constituiría el delito de cohecho, que tiene entre tres y diez años de cárcel.

Como ya se sabe, todo gira alrededor de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, los dos votos necesarios para que pasara el acto legislativo de la reelección en el Congreso, y los supuestos ofrecimientos que se hicieron a cambio de estos.

Sólo faltaría el exsecretario jurídico de la presidencia Alberto Velásquez por realizar su última intervención y se daría por terminado el proceso en su etapa formal. Posteriormente, se emitiría el fallo. Según se ha podido conocer, el testimonio de Yidis Medina es trascendental ya que demostraría la presunta responsabilidad de los exministros. La última palabra la tiene el magistrado José Luis Barceló Camacho.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×