Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2011 12:00:00 AM

Por nexos con paramilitares condenan a Ciro Ramírez

La Corte Suprema de Justicia condenó al exparlamentario a siete años y seis meses de cárcel.

En la mañana de este jueves se conoció que la Corte Suprema condenó al excongresista conservador Ciro Ramírez a 90 meses de prisión. Ramírez es señalado de haber tenido nexos con paramilitares.
 
La Sala Penal le impuso a Ramírez además una sanción pecuniaria de más de 3.400 millones de pesos.  Cabe recordar que en febrero del 2008 Ramírez fue capturado por sus vínculos con los paramilitares. Desde entonces permanecía en la cárcel La Picota.

El caso contra Ciro Ramírez

El 15 de abril de 2009, el entonces vicefiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, ratificó la acusación contra el exsenador Ciro Ramírez luego de conocer unas supuestas conversaciones entre el excongresista y alias ‘Mi Sangre’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las AUC.

En ese entonces, la emisora La FM también reveló un documento en el que supuestamente el exparamilitar Gilverto Saavedra, alias 'El Doctor', establece que fue uno de los contactos entre Ramírez y alias 'Mi Sangre’.

'El Doctor' era uno de los narcotraficantes cercano a los ‘Mellizos’ Mejía Múnera. De acuerdo con la Fiscalía, en las grabaciones del exsenador Ramírez y 'Mi Sangre' se pactan reuniones y se fijan encuentros personales para tratar "contratos", que según las autoridades se refieren a tratos con el narcotráfico.

'Mi Sangre' también hizo parte de varias facciones paramilitares, entre ellas el Bloque Capital al mando de Miguel Arroyave.

En las grabaciones, supuestamente Ramírez también invita a su casa a Gilverto Saavedra, 'El Doctor', a quien llama el 'patrón'.

El ex senador Ramírez ya había sido acusado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y de promoción de grupos al margen de la ley. A pesar de que para la fecha varios congresistas ya eran investigados por vínculos con paramilitares, fue la primera vez que un senador investigado por parapolítica era vinculado al narcotráfico.

En 2006, la revista Semana tuvo acceso a varias horas de grabaciones efectuadas, entre abril y septiembre de 2005, por organismos de inteligencia antinarcóticos extranjeros en los que el nombre del político aparece en conversaciones que sostienen varios narcotraficantes y delincuentes.

"La operación se diseñó para perseguir y arrestar una gigantesca banda de narcotraficantes vinculados con paramilitares, la cual actuaba en cinco países. Nuestra sorpresa fue muy grande cuando, durante los controles electrónicos a los teléfonos de los ‘narcos’, empezamos a oír que mencionaban al senador Ciro Ramírez. Lo más desconcertante fue cuando empezamos a oír al propio senador conversando con los ‘narcos’", dijo en ese entonces a Semana un agente de una de las agencias antidrogas que participaron en la investigación.

Ciro Ramírez nació en Moniquirá, Boyacá, y ha tenido una larga carrera como funcionario público. Fue diputado de la Asamblea de Boyacá y en tres ocasiones alcanzó la curul para representar a su departamento en la Cámara. Fue senador en tres periodos consecutivos y en una ocasión alcanzó a ser el vicepresidente del Senado. También ha sido presidente del Directorio Nacional Conservador, partido en el cual ha recibido varias distinciones.

Con información de Verdadabierta.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.