Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/2011 12:00:00 AM

Por orden de un juez, devuelven Saludcoop a sus propietarios

Este viernes debe entregarse la EPS a sus dueños de acuerdo a una orden dictada por el juez 37 civil del Circuito de Bogotá. El superintendente de Salud aseguró que aunque se suspende la intervención, continuará la vigilancia.

Este viernes se hacen efectivas las 48 horas para que la Superintendencia Nacional de Salud entregue Saludcoop a sus propietarios, así lo dictó en un fallo de tutela el juez 37 civil del Circuito de Bogotá el pasado 2 de noviembre.
 
El juez tomó la decisión tras comprobar una supuesta falla de notificación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en la entrega del informe de hallazgos, un paso previo a la intervención de la EPS.
 
Según la acción de tutela presentada por tres empleados de la EPS, la Supersalud, tras la visita a la EPS, no notificó la exposición de los hallazgos por correo certificado y a la dirección aportada al proceso.
 
Con este antecendente, los empleadores alegan que la intervención no se cumplió en los días previstos bajo la norma, que son diez, debido a que Saludcoop se tomó 24 horas para realizar el traslado del documento.
 
Por las anteriores razones, el juez ordenó a la Supersalud entregar Saludcoop a sus propietarios en un plazo de 48 horas, las cuales comenzaron a contar a partir del pasado 2 de noviembre.
 
No obstante, el superintendente de Salud, Conrrado Gómez, le dijo a Semana.com que se desconoce si se alcanzará a entregar la EPS este viernes.
 
Gómez ya había justificado en los pasados días la intervención a la EPS. “Si nosotros no hubiéramos intervenido la entidad oportunamente, hubiéramos encontrado una entidad deteriorada que tendría más daños irreparables. Intervenimos porque veíamos que había una serie de circunstancias que lo ameritaban”, dijo el superintendente de Salud, quien también explicó que la intervención buscaba sanear las finanzas de la EPS.
 
Cabe aclarar que aunque la EPS sea devuelta a sus propietarios, continuará la vigilancia.
 
La Superintendencia tiene una función de inspección y vigilancia que nos la da la ley, e independientemente o no de si la intervención está, nosotros vamos a estar acompañando, inspeccionando y revisando lo que ocurra en Saludcoop. Sabemos que es muy importante que la entidad siga adelante y que no haya ningún traumatismo, que atiendan a los afiliados”, explicó.
 
El funcionario se refirió a las supuestas pérdidas económicas de la EPS: "Hay una serie de datos y pérdidas no registradas de años anteriores, y por supuesto el interventor tiene la obligación de registrarlos y tiene un impacto en la contabilidad, pero no es atribuible a la intervención", aclaró.
 
Añadió que la intervención de la EPS no generó retrasos ni inconvenientes en la prestación del servicio. "Para eso se hizo la intervención, para garantizarle a todos los asegurados el servicio de salud, y a los proveedores sus pagos".
 
El ente de control anunció que impugnará la decisión y será el Tribunal Superior de Bogotá quien decida, en un término de 20 días, si revoca o no la tutela. En ese caso, se reiniciaría la intervención.
 
"La intervención que se ha venido haciendo es exitosa y ha sido buena para estabilizar la empresa, para que se vayan pagando las deudas . Vamos a apelar y deberá definir el tribunal", concluyó el superintendente.
 
Cabe recordar que el pasado martes 1 de noviembre, seis meses después de que la Superintendencia de Salud interviniera Saludcoop, la Contraloría General de la República abrió un juicio de responsabilidad fiscal contra el exministro de la Protección Social Diego Palacio, el exministro de Comercio Exterior Luis Guillermo Plata, y el exgerente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino.
 
El proceso fiscal también se abrió contra 77 directivos y contratistas de Saludcoop por el presunto detrimento patrimonial por 1 billón 367 mil millones de pesos, por la desviación de recursos parafiscales y los sobrecostos en medicamentos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.