Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Por paro de Acdac Avianca dejó de vender más de US$150 millones

El cese de actividades durante 51 días tuvo un fuerte efecto económico, aunque la compañía logró sortear la situación en utilidades e ingresos.

27 de febrero de 2018

Los resultados de Avianca Holdings volvieron a sorprender. Luego de enfrentar la huelga más prolongada que ha registrado cualquier compañía aérea en el mundo, la empresa cerró 2017 con utilidades por 82 millones de dólares, que representan un incremento del 85,5 por ciento, de acuerdo al reporte de sus directivos.

Al cierre del año, las ventas de la aerolínea alcanzaron 4.400 millones de dólares, casi 300 millones de dólares por encima de las registradas en 2016, dijo el vicepresidente financiero de la compañía, Roberto Held.

Puede leer: Avianca sanciona a 13 pilotos que participaron en la huelga

Pero, de no haberse presentado la huelga, la holding habría alcanzado una de las mejores cifras anuales en toda su historia. Según datos de la compañía, la prolongada huelga de pilotos de Acdac, que duró 51 días, generó menores ventas para la empresa por unos 150 millones de dólares.

El vicepresidente financiero calculó que en el cuarto trimestre del año, cuando la empresa reportó ingresos por 1.120 millones de dólares, la cifra proyectada sin la huelga habría alcanzado los 1.300 millones de dólares, para un crecimiento de 15,2 por ciento. También habrían sido distintas las cifras de utilidades, que entre octubre y diciembre fueron 14,7 millones de dólares, una caída de 44,1 por ciento frente a igual periodo de 2016, pero sin huelga, la proyección apunta a que se habrían alcanzado ganancias por 127,8 millones de dólares.

Held destacó que con la buena gestión financiera desarrollada durante los 18 meses de administración del actual presidente, Hernán Rincón, se vieron recompensados al cierre del ejercicio financiero del año pasado.

En contexto: Corte Suprema de Justicia ratifica ilegalidad de huelga de pilotos de Avianca

De hecho, anotó, la fortaleza financiera alcanzada durante los nueve primeros meses del año 2017 le permitió a Avianca Holding paliar la dura situación derivada del cese de actividades que se inició los últimos días de septiembre y se prolongó hasta comienzos de noviembre.

Durante la huelga de los pilotos de Acdac, la compañía adoptó un plan de contingencia que incluyó la contratación de aeronaves de mayor tamaño para reorganizar las rutas y atender la mayor cantidad de pasajeros a fin de mitigar los efectos de la situación laboral. Esto permitió que la ocupación de la aerolínea alcanzara un 84,2 por ciento, con un aumento de 39 puntos básicos frente al cuarto trimestre de 2016.

Le sugerimos: ¿Cuánto perdió Avianca durante el paro?

La empresa trabajó en mejorar las eficiencias de costos, y mitigar los impactos en el transporte de pasajeros, lo que según Held, “demostró la solidez y experiencia de la compañía”.

También el desempeño de las unidades de negocios distintas del transporte de pasajeros tuvo un comportamiento destacado al generar 21,4 por ciento a los ingresos totales de la holding. En este grupo, se destacan compañías como LifeMiles, así como las empresas de carga y de prestación de servicios en tierra. Solo en el caso de LifeMiles, los ingresos aumentaron 4,9 por ciento debido al incremento en un 10,7 por ciento en el número de socios, que se acercó a los 8 millones.