Home

Nación

Artículo

El exsecretario de la Presidencia de la República Bernardo Moreno ha negado la acusación. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Por presunto tráfico de influencias Fiscalía llama a Bernardo Moreno a rendir versión libre

El vice fiscal general citó al exsecretario de la Presidencia para que explique las presuntas presiones en la entrega de cuotas burocráticas en la ESAP al excongresista Tony Jozame.

6 de enero de 2012

El vicefiscal general, Juan Carlos Forero, citó al exsecretario jurídico de la Presidencia de la República Bernardo Moreno para que rinda versión libre por el presunto delito de concusión y tráfico de influencias.

Al parecer Moreno habría pedido que se nombrara una persona como pago por el voto del acto legislativo que permitió la reelección presidencial del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Según la denuncia que se presentó contra Moreno, al parecer éste coaccionó a Guido Echeverri, director para el 2004 de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), la intención, según la denuncia, era que se nombrara una persona cercana al exrepresentante, Tony Jozame, en esa institución.

Como Guido Echeverry se negó a tal solicitud, Moreno le pidió la renuncia a través de Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Adicionalmente se investiga si Moreno pudo ejercer influencia en el nombramiento de otras personas cercanas a Jozame en diferentes cargos notariales y de asesorías en Acción Social de la Presidencia.