Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Por primera vez, uribistas se oponen a reelección

Ahora cuando el Gobierno la propone para mandatarios locales, el uribismo decide oponerse.

26 de octubre de 2014

La bancada uribista se ha caracterizado en el Congreso por su disciplina y su coherencia. Bueno, aunque últimamente trataron de incoherente al expresidente Álvaro Uribe por sus posiciones frente a la paz. Pero, en general, han defendido sus banderas en todos los debates.

Sin embargo, se empiezan a presentar situaciones donde los miembros de esa colectividad podrían dejar de lado sus históricas banderas por un cálculo político. Una de ellas sería la reelección de mandatarios seccionales que el gobierno de Juan Manuel Santos les ofrece a los actuales alcaldes y gobernadores. Una promesa de campaña de igualar los períodos con el del presidente de la República.

Y es que Uribe, desde cuando consiguió que el Congreso aprobara la reelección presidencial, fue el defensor número uno de extender esta figura a los alcaldes y gobernadores. En el 2006, en un mensaje al parlamento, alguna vez afirmó: “En este tema no hay ninguna vacilación. Es el momento de aprobar la reelección de alcaldes gobernadores”. Desde entonces su posición ha sido invariable.

De hecho, en la pasada campaña, y cuando se empezaba a dar un consenso para eliminar la reelección presidencial, Uribe, como candidato al Senado, propuso la reelección de alcaldes en lugar de ampliar sus períodos a seis años, como en principio lo ofreció Santos.

El pasado 2 de marzo, ante la posibilidad de extender esos mandatos, Uribe afirmó: “¡Cuánto mejor la reelección para que el pueblo juzgue la labor del mandatario, que atornillar la labor de mandatarios ‘aperezados’ durante seis años en el poder!”

El gobierno parece jugado con igualar los periodos. Pero ahora, para ello, propuso que alcaldes y gobernadores pudieran presentarse a la reelección para un periodo de solo dos años. Es decir, la fórmula que Uribe había planteado en campaña. Sin embargo, el uribismo ha decidido oponerse a ese proyecto.

La semana pasada, cuando esa colectividad debía fijar su posición y demostrar si había coherencia entre el discurso de Uribe y la realidad, decidieron abandonar la Comisión Primera aludiendo falta de garantías.

Y ahora, Francisco Santos, el ex vicepresidente de Uribe y a quien todos perfilan como el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá, manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno. “Sería un grave error. Me parece que la democracia local y regional debe estar aparte de la democracia nacional, en eso la Constitución del 91 fue sabia. Pero Santos y su gavilla quieren acabar con cualquier división de poderes en este país”, dijo el ex vicepresidente.

Pero en el fondo, habría un argumento electoral. Si la reforma se aprueba (esta semana habrá ponencia para el segundo debate) tal y como se aprobó en primer debate, los actuales alcaldes y gobernadores podrían aspirar a una reelección.

El Centro Democrático, por ser un partido en formación, no tiene ninguna alcaldía y no cuenta con gobernaciones. Este partido, en las próximas elecciones del 2015, apuesta a consolidarse como el de mayor número de alcaldías y gobernaciones. Pero tendrían un escollo si se permitiera a los actuales mandatarios estar de candidatos. Los uribistas advierten que sería muy difícil pelear contra las actuales burocracias locales.

Incluso, Francisco Santos dejó entrever que repensaría su candidatura si es para unas elecciones sólo para un periodo de dos años y con Petro como candidato. “No lo he pensado, hasta ahora es un tema hipotético”, dijo. Aunque aclaró que “el Centro Democrático va a ayudar a recuperar la ciudad, hará lo que se necesite para dar ese cambio y que este se de lo más pronto posible”.

Por eso, ahora cuando el Gobierno parecía estar de acuerdo con el uribismo, este movimiento decide hacer oposición a la reelección. Bandera del Centro Democrático.