Home

Nación

Artículo

El presidente, Juan Manuel Santos, en su visita a Chinchiná, Caldas | Foto: SIG

NACIÓN

¿Por qué chiflaron los cafeteros a Santos?

Malestar en Caldas por la visita del mandatario, a quien señalan de “interesarse más en la reelección”

7 de febrero de 2013

Un trago amargo tuvo que pasar el presidente Juan Manuel Santos en su viaje de este miércoles al departamento de Caldas. “A pesar de la ilusión y la confianza que les generó la visita del mandatario a Chinchiná, al final no sólo expresaron su malestar, sino que incluso cuestionaron su visita, que en concepto de varios líderes tenía un interés más proselitista, en su afán por ser reelegido”, se lee en el diario La Patria, el más influyente de la región.

El rotativo cuenta que aunque varias de sus palabras previas a los anuncios, fueron aplaudidas, al asegurar aspectos como que “Colombia todavía está en deuda con el café”, o que es un “hombre de palabra que quiere y respeta a los cafeteros”, luego de su primer anuncio sobre el precio, el más esperado de todos, se escucharon rechiflas y voces de “no sirven”, “malo” y “seguimos en las mismas” (Escuche aquí los audios de la rechifla).

Algunos analistas explican lo ocurrido a la oposición de algunos cafeteros al presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz. En algunos encuentros, foros o seminarios, estas personas manifiestan su malestar con gritos y silbidos porque no están de acuerdo con las medidas que se toman para salvar un gremio que fue la punta de lanza de la economía nacional pero que afronta serias dificultades. Esto en un escenario en donde el jefe del Estado naturalmente tiene un eco más fuerte.

Sin embargo, la lectura general es que la visita de Santos no salió bien. “Los cafeteros quedaron ayer con una sonrisa a medias. El esperado anuncio del presidente, sobre el paquete de medidas para tirarle un salvavidas al sector, tras una serie de propuestas hechas por el gremio y que se fundamentaban en garantizar un precio de sustentación que estiman en 700.000 pesos, los dejó con un sabor agridulce”, dice el diario La República, especializado en información económica.

Santos les anunció en un Acuerdo para la Prosperidad, que adicionará al programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), en vigencia desde octubre del 2012, 150.000 millones, con lo que se garantiza que los cultivadores sigan recibiendo por carga de café de 125 kilos un subsidio de $60.000 aplicado directamente al precio. Esos recursos, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alcanzan, según sus cálculos, para cubrir la cosecha hasta el 31 de julio próximo.

Santos agregó, sin embargo, que el auxilio podría ir hasta final de año dependiendo de las circunstancias de los precios, e incluso aumentarse si la cotización del grano sigue bajando. “Pero mientras el Gobierno hacía el anuncio, los cafeteros, en vez de aplaudir, esbozaron inconformismo y hubo rechiflas porque insisten en que el apoyo quedó insuficiente frente a los costos de producción en más de 100.000 pesos por carga”, relató La República.

Por su parte, el diario La Tarde de Pereira en su información contó que “tras su anuncio, el Jefe de Estado, encontró el rechazo de la audiencia, que con rechiflas desaprobó las medidas tomadas. Cada vez que Santos se refería a los $60.000, el grito era uno solo: ¡NO! Igual ocurrió con el gerente de la Federación, Genaro Muñoz, que poco o nada pudo hacer para calmar al desencantado público”.

La noticia tomó por sorpresa a Santos, un hombre que precisamente durante su vida pública ha dedicado gran parte de sus esfuerzos al gremio cafetero. “Contrario a lo que el propio primer mandatario esperaba, el anuncio generó desconcierto e inconformidad de parte de los cerca de 2.000 productores del grano que se dieron cita en la plaza principal del municipio caldense. Se escucharon chiflidos, algunas esporádicas arengas de: ‘Viva el paro del 25 de febrero’ y un ‘no’ al unísono que dejó perplejo al jefe de Estado”.

En el horizonte, no se ve que la situación tienda a mejorar, sino que, por el contrario, se puede agravar. “El resultado del Acuerdo para la Prosperidad del sector cafetero fue un inconformismo generalizado por parte de los productores del grano y la notificación de que la convocatoria a una huelga para el próximo 25 de febrero sigue en pie”, aseguró hoy jueves La FM de RCN.