Home

Nación

Artículo

¿POR QUE COLOMBIA?

12 de septiembre de 1994

EN EL LIBRO DE MODA, "ECONOMIA, POLITICA y narcotráfico", el economista Francisco Thoumi expone las razones que convirtieron a Colombia en epicentro del procesamiento y tráfico de cocaína.

SEMANA: ¿Por qué se establece y desarrolla el narcotráfico en Colombia ?
FRANCECO TNOUMI: La industria de procesamiento de cocaína se instaló en el país porque era más fácil y menos riesgoso que en las naciones vecinas. Y esto se dio por varias razones. En Colombia, la violencia que se inicia en los años 30 creó una gran brecha entre lo que debe ser y lo que es, entre la realidad de juris y la de Tacto. Los canales políticos se cerraron, la manera de hacer política se transformó en puro clientelismo, el sistema mismo se encargó de que fuera difícil distinguir entre lo que estaba bien y lo que estaba mal. El régimen se deslegitimó mucho antes que en Perú o en Bolivia. Todo este proceso estuvo acompañado de una gran violencia, y la violencia es un buen insumo para el narcotráfico. Adicionalmente, la misma violencia expulsó del país a millones de colombianos. La colonia colombiana en Estados Unidos supera con creces a las de otras comunidades latinas. Por supuesto, esto facilitó la creación de redes de distribución.

SEMANA: ¿En la creación de la industria del narcotráfico, tuvieron algo que ver las políticas de los diferentes gobiernos?
F.T.: Sí. Le voy a dar un ejemplo. Colombia es el único país latinoamericano que tuvo un estricto control cambiario ininterrumpido desde 1931 hasta 1991. Las prohibiciones en materia cambiaria hicieron que los colombianos se acostumbraran a acudir al mercado negro de capitales y que aprendieran las técnicas de evasión de impuestos y lavado de dinero. La gente de bien se acostumbró a emplear sistemas al margen de la ley para comprar, vender dólares, expatriar sus ahorros. Como resultado de ello, es difícil separar hoy en día el capital ilegal sucio del capital ilegal limpio.

SEMANA ¿Qué papel juegan los políticos en este proceso?
F.T.: Más que los políticos en sí, lo que facilita la instalación de esta industria ilegal es la estructura partidista. A diferencia de otros países latinoamericanos, la manera de hacer política en Colombia está bastante fragmentada y descentralizada. Los partidos, en buena parte, son asociaciones de caudillos locales. Eso hace que corromper sea más fácil: los narcotraficantes no tuvieron que untarle la mano a los miembros de las altas esferas del Estado para poder infringir las normas. Bastaba con tener dos o tres amigos a nivel local. Eso explica, además, que la élite política del país haya permanecido relativamente limpia durante este proceso.

SEMANA: A la hora de explicar por qué el narcotráfico prosperó en Colombia, la mayoría de analistas señalan la ubicación geográfica como un factor importante...
F.T.: Los analistas dicen que el hecho de que Colombia esté a medio camino entre los países que cultivan (Perú, Bolivia) y los que consumen (principalmente Estados Unidos) explica que aquí haya prosperado el narcotráfico. Sin embargo, según esa lógica, Colombia debería ser solamente un país de paso una escala en la red de transporte. Y no es así. Aquí el narcotráfico es toda una industria. En Colombia se procesa la hoja de coca hasta obtener la cocaína. Aquí se organiza la exportación. Y en este sentido, hay que comprender que buena parte de los astronómicos ingresos del tráfico de drogas compensan una sola cosa: el riesgo. La parte más riesgosa del proceso es precisamente la transformación, y en Colombia el riesgo es mucho menor que en otros países.

SEMANA: ¿La economía cerrada y los canales del contrabando que existen en Colombia ayudaron en algo?
F.T.: A diferencia de las naciones vecinas, donde el contrabando consiste básicamente en importación ilegal, en trabajo de hormigas en las fronteras, en Colombia ha habido mucho contrabando de exportación: es el caso del ganado, del café, de las esmeraldas. Esto hizo que al momento del boom de la cocaína, los colombianos tuvieran lista la red de transporte, de distribución, y que ya tuvieran el know how.

SEMANA: ¿Cómo ve usted a Colambia después de tantos años de vivir en el exterior?
F.T.: Colombia cada vez está mejor y cada vez es más invivible. La economía está estable, los índices son positivos y, curiosamente, es cada vez más insufrible. A medida que el confort físico aumenta, la calidad de vida empeora.-