Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/08/08 22:00

Por qué el Guavio es tan vital para Colombia

Es necesario entender y debatir sobre el futuro y la conservación de una de las principales fuentes de agua y energía del país: el territorio de Corpoguavio.

No muchos colombianos son conscientes del rol que juega el Guavio para el país. En la jurisdicción, formada por ocho municipios de Cundinamarca, se encuentra el embalse del mismo nombre: nada menos que el principal proveedor de agua y energía eléctrica del centro de Colombia, que genera 20 por ciento del sistema interconectado nacional. En la zona también se encuentra la represa de Chingaza, que surte municipios como Gachancipá, Tocancipá, Chía, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Funza, Cota, Sopó y Cajicá, y responde por 70 por ciento del agua de Bogotá.

El significado estratégico de este territorio ha motivado a Foros Semana y la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio) para organizar el foro ‘Agua y territorio: desarrollo con responsabilidad de todos’ el próximo 14 de agosto en Bogotá. Representantes del Ministerio de Ambiente y expertos nacionales e internacionales debatirán sobre este lugar clave del país, sobre sus bienes y servicios ambientales y sobre su valor para el desarrollo económico y social.

Un tema central tendrá que ver con su preservación. El director de Corpoguavio, Oswaldo Jiménez, sostiene que adelanta desde 2013 acciones para conservar los ecosistemas de 235.000 hectáreas. “De la mano de Parques Naturales, del Acueducto de Bogotá y de las secretarías de Planeación y de Ambiente aplicamos la estrategia ‘El corredor de páramos’ para garantizar la conservación del recurso hídrico”, dice. El proyecto busca proteger especies en vía de extinción como el oso de anteojos y el águila crestada. El Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías ha financiado el proyecto con 62.000 millones de pesos.

Fecha: viernes 14 de agosto de 2015
Lugar: Bogotá. Hotel JW Marriot, calle 73
No. 8-60
Hora: 8 de la mañana a 12 del mediodía

Convocatoria

Garantías y vigilancia para las elecciones


El 14 de agosto, la Registraduría del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales y Foros Semana realizarán en Bucaramanga el foro ‘Vigilancia y garantías electorales’. Se trata del tercer encuentro del ciclo de foros ‘Proceso Electoral 2015’. Expertos debatirán sobre las garantías para los comicios de octubre y sobre cómo estarán conformados los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los jurados de votación. Se presentará un balance del proceso preelectoral, en especial de las reglas de difusión de candidatos, el sorteo y la propaganda. Participarán, entre otros, el registrador nacional, Carlos Sánchez; el presidente del CNE, Emiliano Rivera; la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General, María Eugenia Carreño, y la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007
y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.