Home

Nación

Artículo

El padre de Luis Andrés Colmenares ha dicho que no va a descansar hasta conocer la verdad. | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

¿Por qué Luis Colmenares podría ser encarcelado?

Un nuevo capítulo se va a escribir en el caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares. El juez 11 tendrá que decidir si sanciona o no al padre del joven por cuenta de sus declaraciones sobre el proceso.

9 de noviembre de 2012

Este viernes, cuando se realice la audiencia preparatoria por la muerte de Luis Andrés Colmenares, las evidencias sobre el caso podrían pasar a un segundo plano. El juez tendrá que decidir la suerte de Luis Alfonso Colmenares, padre del joven universitario, ya que este podría ir a la cárcel por cuenta de sus declaraciones sobre el proceso. 

La decisión que tome el juez será la respuesta a una solicitud hecha por la defensa de Laura Moreno para que se apliquen las "medidas correccionales" contra Luis Alfonso Colmenares y que le podrían dar, según el texto de la solicitud, hasta cinco días de arresto. La sanción está prevista en el artículo 143 del código de procedimiento penal.

"A quien le falte al debido respeto en el ejercicio de sus funciones ( juez) o por razón de ellas, o desobedezca órdenes impartidas por él en el ejercicio de sus atribuciones legales lo sancionará con arresto inconmutable hasta por cinco (5) días", se señala en el artículo citado por la defensa.

Para el abogado Jaime Granados, Colmenares violó la orden impartida por el juez 11 los días 3 y 4 de septiembre. En esa oportunidad, el togado ordenó a las partes intervinientes abstenerse de hacer pronunciamientos públicos. Cosa que Luis Colmenares no ha dejado de hacer.

Según el abogado Granados, el padre del joven universitario en varios medios de comunicación "sostuvo que mi cliente es responsable de lo que pasó y que hay pruebas que la vinculan. Que ella debe responder. Eso es lo que el juez ordenó que no se hiciera". Eso lo obligó a presentar la querella.

En el texto de la solicitud para que se realicen las medidas correccionales se citan entrevistas radiales que concedió Luis Alfonso Colmenares justo el día en que se cumplieron dos años de la muerte de su hijo en el caño El Virrey. Para la Fiscalía, allí hubo homicidio. La defensa consideró que es un accidente.

En el texto de la solicitud se señaló que ya el juez lo amonestó el pasado 10 de octubre por una entrevista concedida el 29 de septiembre.

Luis Colmenares reclamó esta semana al abogado Granados que no se le permitiera intervenir en el proceso. Ante el propio juez 11, quien tomará la decisión, Colmenares dijo: "Me callo el día que me devuelvan a mi hijo y eso no va a suceder. Si no quieren que el 31 de octubre me acuerde de la muerte de mi hijo, le tienen que borrar ese día al calendario".

Para la defensa de la familia Colmenares, el juez no podría tomar una decisión distinta a la de desestimar la solicitud de Granados. El abogado Alejandro Cadena aseguró que las declaraciones del señor Colmenares, "no son distintas a las de los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero (...) No está violando la reserva del proceso".

Según la defensa de Colmenares, una medida como la cárcel por cinco días se toma cuando hay una agresión directa al juez, y en este caso, según el abogado, no existe una conducta como esa. Este viernes se sabrá la suerte de Luis Alfonso Colmenares, quien reclamó que él y su familia son las víctimas y no merecen ser tratadas de esa manera.