Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2011 12:00:00 AM

¿Por qué marcharon este jueves?

Las movilizaciones comenzarán a las 9:00 de la mañana. Reforma a la educación superior, mejora a las condiciones salariales de los maestros, regalías, derechos laborales y sindicales son los temas de las protestas de mañana.

Este jueves, en varias ciudades del país, se llevará a cabo una gran marcha nacional, la primera de estas características que enfrenta el gobierno de Juan Manuel Santos. A la jornada de movilización, que fue convocada en un comienzo por los docentes de educación básica y media (representados por FECODE) y los estudiantes universitarios, se unieron las centrales trabajadoras.
 
La convocatoria es nacional y la educación será uno de los temas bandera de las protestas. En horas de la mañana, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) radicará en el Ministerio de Educación un pliego de peticiones que, según el sindicato, busca mejorar las condiciones laborales de los maestros del sector público.
 
Son diez propuestas concretas las que presentará el sindicato. Entre ellas está la que busca el incremento salarial de los docentes 3 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para este año, y de 5 puntos para los siguientes.
 
También piden unificar el estatuto docente (en la actualidad hay dos), proyectos de vivienda para los maestros, mantener el régimen especial en salud y pensión y ayudas concretas para los profesores damnificados por el fuerte invierno del año 2010.
 
El pliego de peticiones de FECODE estará apoyado por los estudiantes universitarios, en especial de instituciones públicas, quienes se manifestarán en contra del proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior que presentó el Gobierno hace algunas semanas y que generó fuertes disturbios en varias universidades públicas del país.
 
Las marchas de los estudiantes se realizarán en todo el país, según explicó Giovanny Páez, presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (FENARES) y representante de los estudiantes de la Universidad Pedagógica.
 
“Vamos a expresar nuestro descontento con la forma como se está construyendo el Plan Nacional de Desarrollo, que no fortalece financieramente la educación. Y en esos términos, se relaciona con la reforma a la Ley 30, que no tiene una respuesta concreta en términos presupuestales para las universidades públicas”, explicó Páez.
 
El representante estudiantil advirtió que la convocatoria es a hacer una movilización pacífica. Sin embargo, ante los recientes disturbios en las principales universidades públicas, las autoridades están en alerta ante eventuales problemas de orden público.
 
Sobre el tema, este miércoles el DAS advirtió sobre la intención que tienen las FARC y el ELN de infiltrarse en las marchas. El director de este departamento, Felipe Muñoz, aseguró que existe una campaña de “encapucharse” y alterar el orden público.
 
Derechos sindicales y laborales
 
En Bogotá, a las 10:00 de la mañana, todas las marchas se reunirán en la Plaza de Toros y de allí partirán hacia la Plaza de Bolívar. A ella se sumarán los sindicatos de trabajadores que también elevarán sus peticiones para el Gobierno en materias sindical y laboral.
 
Delegaciones de 12 departamentos que reciben regalías de manera directa viajarán hasta la capital del país para manifestar la intención que se tiene desde el Gobierno de centralizar estos recursos.
 
“Vienen de Casanare, Meta, Arauca, Santander, La Guajira y Cesar, entre otros. Vendrán no más de 500 personas, pero en sus regiones también habrá marchas”, explicó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
 
Las centrales obreras le solicitarán al Gobierno una “agenda laboral” con dos temas concretos que esperan sean discutidos en la comisión nacional de concertación que se tiene programada para el próximo 13 de abril.
 
“Uno de ellos es la violencia sindical. Este año han asesinado a cinco dirigentes, 25 en total desde cuando comenzó este Gobierno. El sitio más espeluznante para ejercer la actividad sindical es Córdoba: allí han asesinado a tres de los cinco que han muerto este año”, aseguró el representante de la CUT.
 
Por último, solicitarán acabar con la tercerización laboral que, según la CUT, deteriora la calidad del trabajo en Colombia. “Hay 14 millones de colombianos que trabajan con inestabilidad y no tienen siempre salud o pensión. De ellos, ocho millones son independientes y otros seis millones trabajan por prestación de servicios, cooperativas o empresas temporales”, puntualizó el fiscal de la CUT.
 
Listo el dispositivo de seguridad

En Bogotá, el Distrito tiene listo el dispositivo de seguridad para las marchas de este jueves. Algunas de las medidas tomadas son:

- Presencia de bomberos, ambulancias, brigadas de salud y puestos de atención médica sobre la Carrera Séptima desde las 8:00 a.m.

- El sistema Transmilenio cerrará las estaciones Museo del Oro y las Aguas mientras fluye la movilización por la Carrera Séptima.

- Restricción de porte de armas desde las 6:00 a.m. de este miércoles hasta las 6:00 a.m. del 11 de abril.

- El Puesto de Mando Unificado –PMU- estará coordinado por la Secretaría Distrital de Gobierno y la Policía Metropolitana, desde las 6 a.m. del jueves, con presencia de todas las entidades distritales involucradas en el tema de seguridad, movilidad y emergencias, que hacen presencia en el Distrito Capital.
 
Vías por donde pasarán las marchas
 
- Desde la Carrera 10 con calle 1ª, para seguir por la carrera 10ª hasta la calle 13 y llegar por la Carrera 7ª a la Plaza de Bolívar (Sector Salud). 

- Desde la Calle 42 con Carrera 7ª hasta la Plaza de Toros para encontrarse con el resto de la movilización y seguir hacia la Plaza de Bolívar. (Universidad Distrital).

- Desde el Concejo de Bogotá por la Calle 34 hasta la Carrera 7ª para unirse al resto de marchantes y llegar a la Plaza de Bolívar. (ETB).

- FECODE por su parte realizará una concentración frente al Ministerio de Educación Nacional, en el CAN, y luego se unirá a la marcha de la CUT en el punto de la Plaza de Toros. Para ello utilizarán 80 buses cuyas rutas y parqueo se coordinarán con la Policía de Tránsito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.