Lunes, 1 de septiembre de 2014

Diana Bastidas Cubillos y Ana Torres son las dos mujeres que murieron, luego de que Fabio Salamanca chocara el taxi en el que iban. SEMANA.

| 2013/07/16 00:00

¿Por qué no se acusa a conductor ebrio?

Fabio Salamanca solo será presentado ante un juez cuando esté en pleno uso de sus facultades mentales.

De su propia recuperación psicológica depende que Fabio Salamanca Danderino, el conductor señalado de ser el responsable de la muerte de dos mujeres en Bogotá, sea llevado ante un juez para realizarle la imputación de cargos por el doble homicidio y las lesiones ocasionadas a una tercera persona. 

 

En torno al tema del joven se desarrolla todo un debate. En primera medida, está el pedido de las familias de las víctimas para que el presunto responsable pague por lo que hizo. De otro lado, se encuentra un diagnóstico clínico que hasta ahora dice que el joven de 23 años no estaría en uso de sus facultades para comprender los cargos que la Fiscalía le endilgará. 

 

Luego de cuatro días de que Salamanca se vio involucrado en el accidente en el que fallecieron Diana Bastidas Cubillos y Ana Torres, el panorama del proceso es incierto. No existe ninguna orden de captura en contra del conductor por un aparente error procedimental por parte de la Policía Judicial, al no entregarlo a la Fiscalía. 

 

Si el joven quisiera abandonar el país u ocultarse de las autoridades, podría hacerlo sin inconvenientes puesto que no tiene ningún antecedente judicial. Pero la Fiscalía descarta de tajo esta posibilidad, pues asegura que Salamanca ha mostrado el compromiso de responder. 

 

La familia del joven y sus abogados han manifestado su deseo de que, una vez este se recupere de sus problemas de salud, comparezca ante las autoridades, como indicó Jorge Eduardo Carranza, el director seccional de Fiscalías de Bogotá.

 

Carranza añadió que sólo el dictamen que entregará Medicina Legal revelará cuáles son las condiciones reales en las que se encuentra Salamanca y qué tanto deberá permanecer en recuperación. “Ningún juez va a aceptar que una persona sea llevada a imputación bajo prescripción médica, bajo medicamentos y en el estado en el que se encuentra”, explicó el funcionario. 

 

¿Estrés postraumático?

 

Aunque se ha hablado de que Salamanca estaría presentando un diagnóstico de estrés postraumático, los profesionales en la materia aseguran que este problema de salud sólo se puede dar varios meses después de un incidente de alto impacto que lleve a marcar la vida del paciente. Este dictamen se caracteriza por la aparición de síntomas determinados, luego de que la persona se vea inmersa en un acontecimiento de estrés traumático.

 

Máximo Duque, exdirector del Instituto Nacional de Medicina Legal, dijo que lo que puede estar presentando Salamanca es un estrés simple, que hay que ver como el producto de las secuelas que le dejó el verse involucrado en la muerte de dos personas y los nervios que para cualquier ciudadano esto traería. 

 

Duque aseguró que un diagnóstico de estrés postraumático sólo se puede conocer varios meses después de que se presenta el episodio en la vida del paciente y que se va detectando mediante diferentes síntomas que evidencian los profesionales en la materia. 

 

Por su parte, la psicóloga Adriana Álvarez señaló que aunque cada paciente reacciona muy diferente frente a este tipo de casos, el común denominador es que siempre se presente tras un hecho violento.  

 

Álvarez determinó que no todas las personas se recuperan de las mima manera y puso como ejemplo dos víctimas de una masacre. “Es normal que uno a los dos meses haya salido del trance, mientras el otro tarde años”, indicó. 

 

Alguno de los síntomas en este tipo de pacientes es que entren depresión o ansiedad, pero insiste en que cada caso es distinto, por lo que sólo el psiquiatra tratante será el que detalle cuál es el estado real del paciente. La profesional aseguró que en el caso de Salamanca es muy pronto para hablar de un caso de estrés postraumático.

 

Impedimentos para audiencia

 

Un juez consultado por Semana.com explicó si no se cumplen los requisitos para que una persona pueda recibir una imputación, es imposible endilgarle cargo alguno. 

 

Todo parte del concepto que emitan los profesionales de Medicina Legal, según el funcionario, quien añade que se tiene en cuenta la capacidad que tenga la persona para discernir de manera evolutiva y cognitiva a la hora de conocer los cargos que se le imputan. 

 

El juez aseguró que algunas de las situaciones que impiden que se desarrolle una audiencia de este tipo es que el procesado no tenga la capacidad de expresarse por sí mismo, que no esté consciente de sus actos o que esté bajo efectos de alguna sustancia. De lo contrario, la audiencia se podría desarrollar en el centro médico donde esté recluido. 

 

En cuanto al tema de inimputabilidad, el funcionario aclaró que sólo se puede alegar si para el momento de los hechos se comprueba que no era consciente de lo que hacía, por alguna situación que afectara directamente su comportamiento. 

 

Para el caso, explicó que lo que podría hacer la Fiscalía es solicitar una orden de captura que permita que se le brinde la custodia en la clínica. 

 

Sin embargo, un fiscal le señaló a este medio que los requisitos para hacer la solicitud ante un juez es que se acredite que el procesado es un peligro para las víctimas o la comunidad, que pueda obstruir la investigación en su contra o evadirse de la justicia. Antes de esto, explica que cada caso es independiente y que antes de tomar alguna determinación hay que estudiarlo a profundidad. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×