Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/1993 12:00:00 AM

POR QUE NO CAE ESCOBAR

Parece haber cinco motivos por los cuales el jefe del cartel de Medellín evade reiteradamente la persecución del Bloque de Búsqueda.

SI ALGO LESIONA LA CREdibilidad del Gobierno casi tanto como la fuga de Pablo Escobar de la cárcel La Catedral en julio de 1990, es la forma recurrente como el jefe del cartel de Medellín evade el cerco del Bloque de Busqueda. Se trata de algo que viene repitiéndose desde cuando escapaba a los operativos que le tendían el DAS y el Cuerpo Elite de la Policía.
A principios de este año. en una severa declaración, el fiscal general de la Nación, Gustavo de Greiff, aseguró que había "corrupcion e ineficiencia" en las autoridades que perseguían al capo. Y aunque algo de razón tenía, lo cierto es que esos pueden ser solo dos de los elementos necesarios para entender lo que pasa. SEMANA recogió diferentes opiniones de funcionarios civiles y militares, tanto del Gobierno como de la rama judicial y los organismos de control, con el fin de explicar por qué no cae Escobar.
1. CORRUPCION
En el seno del Bloque de Búsqueda y de los organismos que lo auxilian, se han presentado efectivamente casos de corrupción a nivel de agentes y soldados, aunque no se descartan otros a más alto rango que no se hayan podido demostrar, pero que por la sola sospecha puedan haber conducido al traslado de personal a otras divisiones uniformadas. En general, se trata de personas que informan a Escobar o a alguien de su organización sobre la inminencia de un operativo, y sobre la forma como actúa el Bloque.
Pero, curiosamente, el mayor caso de posible corrupción no se ha dado en el seno del propio Bloque de Búsqueda, sino de uno de los organismos de control que vigila las actividades de éste, la Procuraduría Delegada para la Policía Judicial, al frente de la cual se encontraba el destituido procurador Guillermo Villa Alzate. El asunto ha sido bastante grave, pues se supone que una de las funciones de la Procuraduría es justamente controlar los excesos y los problemas de corrupción interna que se presenten en el seno del Bloque. Y si lo que sucede es que la corrupción corre por cuenta de quien debe evitarla, son pocos los resultados que se pueden esperar. Según una fuente que investiga el tema de la Procuraduría Delegada, "muchas de las cosas que el Bloque de Búsqueda encontró en los maletines abandonados la semana pasada por Escobar en una finca, parecen indicar que las mismas informaciones que esa Procuraduría obtenía de los uniformados sobre su forma de operar, le eran transmitidas luego a Escobar, pues, entre las cosas que se hallaron, había números de placas de carros pertenecientes al Bloque, números de teléfonos intervenidos por el Bloque y otros datos más ".
2. INEFICIENCIA_
No es fácil definir qué es eficiencia y qué ineficiencia en la actividad de una organización militar tan atípica como lo es el Bloque de Búsqueda. Es este un cuerpo sin precedentes en la historia del país, y con muy pocos antecesores comparables en la historia militar mundial. Centenares de hombres uniformados y de civil, dedicados día y noche a perseguir a un solo hombre y a destruir su organización y su infraestructura, es algo que, por ejemplo, los militares estadounidenses sólo han comenzado a experimentar en el caso del escurridizo general Aidid, el llamado "señor de la guerra en Somalia, a quien miles de hombres de las Naciones Unidas y las fuerzas militares estadounidenses han buscado por meses.
En el caso del Bloque de Búsqueda, la mayor cantidad de problemas ha derivado de la dificultad de coordinar las movilizaciones masivas de lo que pudiera llamarse el cerco exterior o estratégico aquel que cubre toda el área de las operaciones en un determinado momento y el cerco interior o táctico aquel que va barriendo casa por casa o finca por finca, cuando se obtiene una información de inteligencia concreta sobre la posible ubicación de Escobar o de uno de sus hombre más importantes.
El otro tema que ha acarreado no pocos problemas al Bloque es el análisis de inteligencia de las denuncias para tener en cuenta. Ha habido períodos durante los cuales se han llegado a recibir entre 80 y 100 llamadas diarias con toda clase de información sobre el paradero de Escobar, el de sus lugartenientes y el de caletas de armas y explosivos. Dado que simple y llanamente no todas pueden ser atendidas de inmediato como si fueran ciertas, es necesario aplicar criterios de selección que están llenos de riesgos.
Tecnológicamente, en cambio, ha habido grandes progresos, gracias, en buena medida, a la ayuda prestada por las autoridades estadounidenses en asesoría de rastreo de llamadas radiotelefónicas por medio de aviones radar y otros elementos; a la labor que cumplen arquitectos, ingenieros y perros amaestrados en la ubicación de caletas, y a los equipos láser de vigilancia nocturna. Sin embargo, toda esta modernidad pierde buena parte de su eficacia cuando, como ya se señaló, hay dificultades para movilizar coordinadamente a la tropa y se cometen errores a la hora de seleccionar la información de inteligencia.
3. CONTRAINTELIGENCIA DE ESCOBAR
Lo anterior se agrava significativamente por la gran habilidad demostrada por Escobar y sus hombres para llevar a cabo labores de contrainteligencia y desinformación. Han sido numerosos los casos en los cuales se ha podido comprobar que las llamadas de denuncia sobre la ubicacion, de Escobar son falsas y que lo que buscan es desviar la atención del Bloque hacia una zona determinada, para permitir que el jefe del cartel se movilice libremente por otra.
Desinformación y contrainteligencia fue lo que aplicó Escobar a las pocas horas de haberse fugado de La Catedral, cuando. en una llamada divulgada por la radio, un hombre que se identificó como miembro del cartel, aseguró que el capo se encontraba oculto en una caleta subterránea de la tristemente célebre carcel de Envigado. La semana pasada Escobar también puso en marcha su táctica de desinformación cuando, obligó a 200 hombres del Bloque de Búsqueda abandonar el sector de operaciones, en los alrededores del barrio Belén, por una supuesta entrega inminente del capo en la alcaldía de Envigado.
Un oficial del Bloque de Búsqueda asegura que él y sus compañeros creen que, en ciertas oportunidades, Escobar ha llegado a sapear a uno de sud lugartenientes para que ello le permita una movilización segura en una zona diferente del Valle de Aburra o aquella hacia la cual se moviliza el Bloque para capturar o dar de baja al lugarteniente sacrificado.

4.TRABAS Y DESCONFIANZA
Hay un elemento que los integrantes del Bloque de Búsqueda mencionan repetidamente como explicación del fracaso de ciertas avanzadas. Se trata de las trabas y procedimientos que deben cumplir bajo la estricta vigilancia de la Procuraduría y en perfecto acuerdo con los agentes de la Fiscalía general.
Cuando se reciben y analizan datos que sirven de base a un operativo, es necesario movilizarse de inmediato. Y si por alguna razón uno de los agentes de los organismos judiciales y de control no está disponible, se corre el riesgo de llegar tarde. Aunque esta información fue categóricamente desmentida por fuentes de la Fiscalía en Medellín, se dijo inclusive que la razón por la cual los uniformados llegaron tarde a la casa donde se encontraba Escobar, el lunes de la semana pasada, fue que dichos agentes no estaban disponibles a la hora en que fueron requeridos. Otra fuente cercana al Bloque brindó una explicación quizás más razonable sobre lo sucedido: " Lo que a veces se produce es cierta desconfianza con los agentes de la Fiscalía, pues como esa misma entidad tiene agentes dedicados a proteger a la familia de Escobar, muchos uniformados sienten que la situación no es clara ".
Pero definitivamente la excusa que con mayor frecuencia mencionan los uniformados. sobre los problemas operativos del Bloque. tiene que ver con el riesgo que muchos de ellos sienten de que "los empapele la Procuraduría". Esto quizás se deba a la desconfianza que se generó con el episodio y las actuaciones de la Procuraduría Delegada a cuya cabeza estaba Villa Alzate. Cuando las actividades de esta delegada del Ministerio Público se hicieron más intensas, el Bloque de Búsqueda prácticamente se paralizó. Ello sucedió después de que fuera dado debaja, en marzo, Mario Alberto Castaño, alias "El Chopo, en un operativo que originó numerosas investigaciones por parte de la Procuraduría, relacionadas con la forma como se estaban desarrollando las acciones del Bloque.
Una fuente militar le dijo a SEMANA que "en aquellos días, los oficiales y suboficiales gastabamos más tiempo contestando formularios escritos y preguntas de la Procuraduría, que operando contra el cartel".
No deja de ser curioso que tras la caída de Villa. el Bloque de Búsqueda se ha ya reactivado.
5. COLABORACION DE LA POBLACION CON ESCOBAR
Un tema no menos crítio que los anteriores, y que saltó a la vista en el curso de algunas de las operaciones de las últimas semanas, consiste en que para muchas barriadas humildes de Medellín y otros municipios del valle de Aburrá, es indudable que la figura de Pablo Escobar despierta más simpatías que la de las autoridades.
En estas zonas el cartel de Medellín brindó nuevas esperanzas desde principios de los 80, las ayudó con obras de beneficencia, les construyó instalaciones de recreación y de deportes, y las irrigó de dinero contratando bandas de sicarios y otros servicios.
No es que todos los habitantes de esos sectores adoren a Escobar ni estén dispuestos a jugarsela toda por él. Pero los que no sienten eso experimentan el temor de actuar en su contra, de no, prestarle colaboración.
La tradición para los habitantes de las comunas y barrios humildes ha ido padecer los abusos y excesos de la fuerza pública, que, como es obvio, se han agudizado en los momentos más críticos de la narcoguerra. Es que es mucho lo que falta por hacer para lograr que los residentes de esos barrios vean la llegada de los uniformados como algo positivo. Y es quizás uno de los elementos más difíciles de alcanzar, en beneficio de la persecución a Pablo Escobar, en un plazo razonable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.