Lunes, 1 de septiembre de 2014

Jorge Robledo y Juan Carlos Vélez Archivo SEMANA

| 2013/04/09 00:00

Por qué no marchan Robledo y Vélez

por María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com

Mientras Robledo considera que Santos amarra los diálogos con su aspiración reeleccionista, Vélez asegura que se busca legitimar a las FARC.

El 9A ha generado coincidencias inesperadas. El senador de La U Juan Carlos Vélez y el senador del Polo Democrático Jorge Robledo no marcharán este martes. Ambos congresistas hablaron con Semana.com sobre su postura ante la polémica convocatoria nacional. Cada uno tiene sus razones.

“Me preocupa que las FARC invitan a la marcha y lo hacen a través de Anncol. Hacen parte de la marcha como partido comunista clandestino o movimiento bolivariano”, asegura el senador Vélez. Advierte que la manifestación pretende “legitimar a las FARC como movimiento político. Limpiarles el nombre después de ser consideradas terroristas. Con la marcha, la guerrilla busca ser reconocida como grupo rebelde”.

El senador Vélez considera, además, que la causa de la convocatoria no son las víctimas. “No se hablará de las víctimas como ocurrió en el 2008. No se hacen reclamos a las FARC por las víctimas. Incluso, las FARC insisten en que son víctimas”.

Aunque Vélez aclara que no se opone a las conversaciones de paz, subraya que deben contemplarse reglas: “No a la elegibilidad, no a la impunidad, y sí a la cesación de actividades criminales”.

Frente a una futura participación de las FARC en la arena política, Vélez precisó que estaría de acuerdo con la llegada de un movimiento político “que represente el pensamiento político de las FARC y esté integrado por exguerrilleros retenidos por rebelión, no por delitos de lesa humanidad”.

En su criterio, marchas como la 9A deben realizarse “cuando las FARC sean un movimiento político legalizado”. Por ahora, según Vélez, el único ganador en esta manifestación es la Marcha Patriótica, “el movimiento político financiado por las FARC”, dice.

En el mismo lado de la orilla, pero con otras motivaciones para no asistir, está el senador Jorge Robledo, quien insistió en el mensaje emitido por el Polo Democrático, que reiteró su “rechazo a la pretensión del presidente Santos deamarrar las negociaciones con las FARC a sus aspiracionesreeleccionistas".

“Estamos de acuerdo con el proceso de paz, pero rechazamos la manera indebida como el Gobierno Nacional se está aprovechando del proceso”, explica el congresista, quien reitera que “no vamos a compartir escenario con el presidente Santos porque crea confusión y le ayuda a su reelección”.

En su criterio, el Polo ha apoyado el proceso de paz de “muchas maneras”, por eso, se rechaza la idea de que?20se juzgue su postura ante la marcha. Asegura que su movimiento está de acuerdo con que se adelante un proceso de paz, pero subraya que “ni la mesa, ni el Gobierno, ni las FARC, nos representan”.

“No negocian en nuestro nombre, no tenemos más información más allá que la entregada por la prensa, no sabemos en qué va el proceso, pero hacemos votos para que salga bien. Cuando se hagan los acuerdos, opinaremos”, dice Robledo.

Frente a la coincidencia que se presenta con el senador Vélez, Robledo asegura que las razones para no asistir son “absolutamente distintas”. “Hay mala fe si se resalta esa coincidencia. Nuestra razón no es la de nadie más”.

Por su parte, el congresista Vélez señala que “ni ellos (Polo Democrático) son extrema izquierda ni nosotros (uribistas) somos extrema derecha. Ambos estamos en contra de todas las expresiones que busquen llegar al poder a través de las armas”, concluye.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×