Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

¿Por qué no permiten viajar a Uribe?

Mientras Iván Cepeda está en La Habana, el Centro Democrático levanta su voz de protesta. ¿Por qué?

9 de febrero de 2015

Los uribistas tienen hoy un nuevo argumento para ampliar su teoría de persecución política a la oposición. El presidente del Senado, José David Name, quien el pasado viernes le negó el permiso a Álvaro Uribe y otros cuatro senadores del Centro Democrático para viajar a Estados Unidos, permitió que Iván Cepeda, senador del Polo, viajara a Cuba como parte del frente amplio por la paz, para reunirse con los negociadores de las FARC.  

Name ha explicado los motivos por los que no les concedió permiso a Uribe y sus congresistas: “Estamos citados a sesiones extraordinarias del 6 de febrero al 15 de marzo, por lo tanto ningún congresista puede retirarse del país. Debemos trabajar, para eso nos pagan los colombianos”.

Como cada cuatro años, el Congreso fue citado para discutir el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años. Un asunto vital para el gobierno de Juan Manuel Santos, pues no es otra cosa que la carta de navegación en la que se desenvolverá su segundo mandato.

Sin embargo, esta semana, en la que se deben adelantar las primeras discusiones sobre este Plan, serán las comisiones económicas las que se ocupen del tema. Ni Uribe, ni Paloma Valencia, ni Alfredo Rangel pertenecen a las comisiones económicas, por eso, los uribistas dicen que bien podrían ser autorizados para viajar a Estados Unidos. 

Iván Cepeda tampoco pertenece a las comisiones económicas y, junto a su copartidario Alirio Uribe y la representante Ángela María Robledo, viajó a Cuba. Para ellos no hubo ningún pronunciamiento en contra por parte de Name.

Los dos viajes son muy diferentes. Cepeda lo hace, al parecer, autorizado por el Gobierno, con el propósito de contribuir al proceso de paz. Uribe tratará de explicar su 'punto de vista sobre el proceso que adelantan el gobierno colombiano y las FARC ante congresistas republicanos y demócratas. Para los contradictores de uno y otro, la visita de Cepeda es para reunirse con terroristas, la de Uribe, para “echarle agua sucia” al proceso de paz. En todo caso, hay un doble rasero en el presidente del Senado.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, cuestionó que son muchos los congresistas que han realizado viajes al exterior, que el país no se entera y que se desconoce los motivos de esos viajes.

 Incluso, aclaró que, a diferencia de otros, el viaje de los senadores uribistas es por cuenta del bolsillo de cada parlamentario. No se están pidiendo viáticos. “Las plenarias son vacías y nos dicen que hay muchos que viven viajando. Hay congresistas que viven más en el exterior que aquí”.

La fórmula para que los uribistas viajen será la de pedir una licencia no remunerada. De hecho, varios parlamentarios han recurrido a ella cuando tienen que atender asuntos en el exterior.

El presidente Name, quien ha defendido su administración como una de la que más garantías han dado a la oposición, ahora le da argumentos a esta para que siga impulsando su tesis de la persecución.