Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2012 12:00:00 AM

¿Por qué la Procuraduría pide imputar cargos contra esposa de Iván Moreno?

Lucy Luna de Moreno, esposa del exsenador, es la pieza que le falta a la investigación en el 'carrusel' de la contratación. Procuraduría pidió que la investiguen. ¿Cuál es su relación con este proceso?

La pieza que falta en la investigación del ‘carrusel’ de la contratación se podría completar tras la solicitud de imputación de cargos que hizo la Procuraduría General de la Nación a la Fiscalía contra Lucy Luna de Moreno, esposa del sancionado e inhabilitado Iván Moreno.
 
Por el llamado ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, la Procuraduría pidió a la Fiscalía General investigar a Lucy, quien al parecer fue la persona que hizo el 'puente' entre los primos Nule e Iván Moreno. Falta saber si también los hizo con Samuel Moreno, por esa época alcalde de Bogotá.
 
A decir de la Procuraduría, a la esposa de Iván Moreno se le señala de reunirse en mayo del 2008 con los cuestionados primos Nule para presentar una propuesta sobre la instalación de unas gasolineras en la concesión vía Girardot-Bogotá, vía que los Nule construían.

Tras contratar una especialista en terreno y hacer un análisis de la viabilidad para poner una gasolinera, con estudio en mano, Lucy se dirigió a la oficina de los Nule en mayo del 2008 y fue recibida por el propio Miguel.
 
Según la Procuraduría, ella se presentó como esposa de Iván Moreno, “dando a saber que era la cuñada de Samuel Moreno”, dijo el procurador Alejandro Ordóñez en la audiencia en la que sancionó a Iván.

En el fallo del procurador contra Iván Moreno se asegura que tras la reunión de Lucy con los Nule, Iván viajó en junio del 2008 a Miami (Estados Unidos) y allí pidió la autorización de la entrega de terreros para que se construyera la gasolinera, y la comisión del 6%.

En contraprestación les dijo a los Nule que "recibirían un buen trato" para la entrega del contrato del mantenimiento de la malla vial en Bogotá. Luego hubo otras seis reuniones, esta vez en Bogotá. Estos encuentros tuvo que haberlos conocido la esposa de Iván.
 
Para la Procuraduría Lucy podría ser una 'ficha' clave en este proceso y por eso le pidió a la Fiscalía se le inicie una investigación.

Hasta ahora la esposa de Moreno sólo había sido mencionada en todo el proceso. Con la imputación de cargos ella tendrá que responder judicialmente por este hecho.
 
Jaime Araújo, abogado del senador Iván Moreno, aseguró en una de las audiencias que su defendido no supo del encuentro de su esposa, Lucy de Moreno, con Miguel Nule sino cuando "estalló el escándalo".

Otros cargos

En la solicitud de audiencia de imputación dirigida a la Fiscalía también aparecen los nombres de los abogados Manuel Pastrana y Luis Eduardo Salazar.

Por otro lado, la Procuraduría pidió a la medida de aseguramiento contra Álvaro Dávila, Emilio Tapia, la exdirectora de construcciones del Instituto Urbano de Desarrollo (IDU) Carmen Emilia Lopera.

También pidió la misma medida para la exdirectora de predios Martha Mercedes Castrillón y el exsubdirector de infraestructura Luis Eduardo Montenegro, los dos del IDU. El representante de la firma Transvial, Rafael Hernández Ruiz, es otro que está en la lista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.