Home

Nación

Artículo

El diputado Rodrigo Mesa apeló el fallo de primera instancia. | Foto: CEET/Andrés Henao

FALLO

Por qué la Procuraduría le quitó un cargo al diputado que habló de perfumar un ‘bollo’

El Ministerio Público determinó retirarle el cargo al diputado Rodrigo Mesa al encontrar que él no alteró la información de su hoja de vida.

18 de diciembre de 2012

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación le quitó uno de los tres cargos al diputado de la Asamblea de Antioquia Rodrigo Mesa quien el 8 de mayo aseguró en la plenaria de la Asamblea que la “la plata que uno le meta al Chocó es como meterle perfume a un bollo”.

La Procuraduría consideró que el cargo por obstaculizar en forma grave la investigación disciplinaria al alterar la información consignada en el formato de su hoja de vida no se le podía aplicar. 

"Se absuelve teniendo en cuenta las declaraciones juramentadas de su asistente, quien admitió haber modificado la información tras consultar su proceder con el asesor jurídico externo sin que el diputado conociera la decisión", se lee en el fallo.

La Procuraduría primera delegada para la vigilancia administrativa determinó que “no se observan elementos de juicio (...) y prueba que acrediten que sí se dio un acuerdo de voluntades entre el diputado, su asistente y el asesor jurídico que hubiera dado como fruto final la alteración del formato único de hoja de vida”.   

Tras el fallo se determinó suspender del ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el término de 5 meses por las expresiones irrespetuosas, inapropiadas e injustificadas.

Para el Ministerio Público las declaraciones objeto de la sanción no podrían ser absueltas de la responsabilidad disciplinaria que recae sobre el diputado, dado que los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular no cuentan con la garantía de inmunidad que solicitó la defensa.